PRESENTA ROMÁN CIFUENTES INICIATIVA PARA REGULAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

0
90
Sapal

 

  • La iniciativa se publicó el día de hoy en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.
  • La participación de las Fuerzas Armadas debe ceñirse a los principios que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha definido para hacerla jurídicamente viable y posible.
  • “El mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles”.

 

León, Gto, 29 de noviembre de 2022.- Con esta iniciativa se busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, y es la respuesta a la reciente modificación constitucional que amplía su participación hasta el 2028, indicó el Diputado Federal Román Cifuentes Negrete, secretario de la Comisión de Seguridad.

Detalló que de forma paralela se está controvirtiendo la inconstitucional reforma de leyes secundarias a través de la cual el presidente de la República adscribió la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esta iniciativa que hemos ingresado hoy es importante porque sujeta a las fuerzas armadas al cumplimiento de diversas leyes en materia de seguridad pública y al respeto de los derechos humanos, al considerarla una autoridad auxiliar y complementaria de las autoridades civiles”, explicó.

Su actuación será auditada por una Comisión Bicameral, por la Auditoría Superior de la Federación y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalló.

Además, el Presidente de la República deberá rendir al Congreso de la Unión un informe semestral de los resultados de esa participación y habrá de atender las recomendaciones que se le formulen por las cámaras.

Es una nueva Ley que pormenoriza los principios que promueve la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer jurídicamente viable la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, concluyó.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.