Previenen la trata de personas en Guanajuato

0
361
SAPAL 1
  • Realiza la Secretaría de Gobierno el Foro Virtual de Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas.
  • Participan integrantes del Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas y personas servidoras públicas del gobierno estatal y municipal.

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2023.- Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la atención integral a la trata de personas en México y en Guanajuato, la Secretaría de Gobierno realizó el Foro Virtual de Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La Subsecretaria de Vinculación Política, Elvira Paniagua Rodríguez en representación del Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, destacó en su intervención que la atención a ésta problemática global demanda acciones trasversales entre sociedad y gobierno.

“La trata de personas siempre está vinculada a grupos en situación de vulnerabilidad ya que se asienta y aprovecha precisamente los aspectos de las personas, niñas, niños, mujeres y hombres, explotados en clandestinidad”, enfatizó.

En México la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), señaló la Subsecretaria, incluye once modalidades de explotación entre las que destaca el trabajo, el matrimonio y la mendicidad forzada, situaciones que afectan siempre a personas en situación de vulnerabilidad, normalmente por causa de la discriminación, pobreza o discapacidad.

“Los programas sociales son indispensables para proteger a las personas del rezago social, los programas educativos para que vuelvan a clase, son esenciales para el futuro de nuestra entidad, somos un gobierno transparente y respetuoso del estado de derecho, pero los desafíos son múltiples y se expresan en delitos como éste”.

Venta de Casas en Leon

“Ésta Administración Estatal ha buscado en especial llegar a mujeres y niñas, fortalecer las condiciones de vida de las personas con discapacidad, atendemos a las personas migrantes que pasan por nuestra entidad, para impedir en lo posible que sean víctimas de este delito”, puntualizó.

La Subsecretaria de Vinculación Política, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a participar en la prevención y atención de la trata de personas.

“Todos y todas debemos estar alerta, capacitar y prevenir a la infancia, a padres y madres de familia, al sector educativo, y estos foros siempre mueven la conciencia, nos ayudan a discernir y a reflexionar sobre los aspectos pendientes”, resaltó.

El más reciente Informe de las Naciones Unidas, destacó que el delito de trata bajó 11 por ciento, sin embargo, las recientes crisis que enfrenta el mundo como la pandemia, la guerra y el cambio climático han hecho que se debilite la capacidad de detección por parte de las autoridades.

“El único incremento que se reportó fue en la región de América del Norte, donde las víctimas detectadas aumentaron 26 por ciento en hombres y 14 por ciento en mujeres. En este informe se identificaron en el 2022 a nivel mundial, 500 mil víctimas y 300 mil tratantes”.

“Desde 2016 la ONU, mencionaba que en México, el grupo de sujetos en situación de vulnerabilidad viene constituido por mujeres, niños, personas indígenas, personas con discapacidad mental y física, personas migrantes y miembros del colectivo LGBTI; las mujeres, los niños y, en menor medida, las personas transgénero son víctimas del comercio sexual tanto en México como en Estados Unidos”, indicó.

Rodríguez Paniagua, destacó que, ante éste fenómeno global en la trata de seres humanos, foros de este tipo permiten escuchar, analizar y proponer las alternativas para fortalecer las capacidades de estos grupos.

El Presidente del Consejo de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas, Eduardo Bujáidar Muñoz, señaló que estos foros permiten impulsar una labor de difusión y educación ciudadana, que es muy importante para sensibilizar este tema no sólo en las autoridades, sino a la población en general.

“Todas las instituciones que participamos en este Consejo debemos aportar y proponer, buscar espacios de difusión y construir un buen programa de trabajo, éstas reuniones y foros son siempre esenciales para promover derechos humanos, la dignidad de las personas y los mecanismos de su defensa”, puntualizó.

En este foro el Maestro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, de la Organización Internacional para la Migraciones de la ONU, impartió la conferencia “La Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”. Se contó con la participación de Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Directora General de Derechos Humanos; así como de representantes del sector académico, social, servidores públicos del estado y municipios.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí