SAPAL 1

El Estado de Guanajuato volverá a ser sede del “Sustainable & Social Tourism Summit” en el 2023, evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que convoca cada año a un “ejército” de líderes de opinión, acción y cambio.

“Guanajuato sigue creciendo y marcando pauta en la sustentabilidad turística en México. Este Estado maravilloso donde se viven grandes historias, en donde nació México independiente, volverá a ser sede de este gran evento que llegó este año por primera vez a León y que hoy volvemos a hacer acuerdo de ser sede para el próximo año”, pactó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Esta edición “fue una cumbre muy humana, hemos convivido, y nos volvimos más conscientes de lo que significa este gran reto lleno de oportunidades; lo más relevante es que la palabra sustentabilidad no es una moda, es una responsabilidad y obligación. Hoy consideramos que hemos iniciado un gran trayecto y continuaremos sumando voluntades y tomar acciones adicionales”, aplaudió el maestro Álvarez Brunel.

En este SUMMIT se reflexionó que el turista es el beneficiario secundario, y la comunidad, lo local, el territorio, es lo primario.

Los ponentes que llegaron a Guanajuato a crear esta consciencia socialmente responsable y ambiental fueron de la talla de: Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO; Jeremy Sampsom, CEO The Travel Foundation; Phillip Schukat, coordinador de Clúster Cambio Climático de GIZ; Lorena Gudiño Valdez, del proyecto ADAPTUR-GIZ; Megan Morikawa, Global Sustainability Office DirectorIberostar; y Jorge Moller, representante GSTC Latinoamérica.

Venta de Casas en Leon

“Sustainable & Social Tourism Summit”, que concluyó actividades hoy en Poliforum León, registró en 3 días, del 31 de agosto al 02 de septiembre, una asistencia presencial de más de 350 personas presenciales; casi 690 personas virtuales, entre ellos, 100 en inglés; 35 speakers de 12 países en este Summit; un alcance en Facebook de 600 mil personas de 10 países y más de 100 mil Impresiones en Twitter, Linkedin e Instagram.

“Más allá de los números, nos llevamos un gran aprendizaje y compromiso. Este Summit se volvió fraternal, gracias por confiar en Guanajuato. Esta edición nos deja en la memoria Grandes Historias”, dijo el secretario de Turismo en compañía de Maria Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT.

Fernando Mandri Bellot, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, que esta edición -con tema central “El Cambio”- logró unión, colaboración, trabajo en equipo, compromiso, perseverancia y acciones.

En el Summit 2023 “vamos a lograr muchas cosas más. Este evento es simplemente un vehículo para que las cosas sucedan y que, junto con ustedes, los profesionales, llegaremos a más acuerdos de acciones porque somos agentes de cambio”, subrayó Fernando Mandri.

El comité organizador agradeció a la SECTUR y a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a la ciudad de León, a todo el equipo involucrado, y a los asistentes por aliarse en generar cambios en la sociedad.

Este año en Guanajuato se llevó a cabo el siguiente programa: Reuniones de organizaciones nacionales e internacionales: ISTO Américas, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Proyecto Kuxatur, Proyecto ADAPTUR, Y Proyecto COBEN; Entrega del Premio al Turismo Sustentable y Social en Iberoamérica; Curso de actualización Interpretación del Patrimonio y Turismos Sostenible, a cargo de Fernando Ramos García, INECO, España.

Inauguración de Expo fotográfica FRAGILE; Conferencia Magistral: “Adapto r die, tourism in a changing world, impartida por Jeremy Sampson, CEO The Travel Foundation; Firma colectiva del sector turístico mexicano de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo; Espacio de networking e integración dirigida por La Mano del Mono; Expo Turismo Sustentable.

Por: Clemente Murillo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.