» La edición 87 de nuestra feria de Calzado y Artículos de Piel, SAPICA rebasó nuestras expectativas pues tuvimos un aumento en los expositores de un 10% cifra que nos lleva a ocupar prácticamente todo el recinto de exposición», así lo manifestó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA y resaltó 2 cosas: la Primera que tuvimos a todos los compradores de las grandes cadenas nacionales y a todos los compradores que visitan SAPICA de manera frecuente a través del Programa Lealtad de Compradores que es apoyado por los gobiernos, estatal y municipal».
» Y la segunda que con la estrategia de comercialización digital SAPICA se logró hacer un evento muy atractivo para las nuevas generaciones que están inmersas en lo digital y llegar a un gran número de compradores Jóvenes».
Apuntó que también es un gusto ver que los compradores internacionales regresaron a México, con más disposición de encontrar nuevos canales de abastecimiento global pues se elevó el número de estos con respecto a la edición de agosto 2021.
Por su parte, Verónica Salazar Gómez Gerente Operativa de SAPICA dio a conocer las cifras totales de compradores nacionales e internacionales. Se tuvo un total de 2, 176 empresas únicas nacionales lo que representa un incremento del 7.6% en comparación a la edición de agosto 2021. En cuanto al número de compradores internacionales, en esta edición se presentaron 147 empresas únicas extranjeras lo que representa un aumento del 47% en comparación a agosto de 2021.
En total se tuvo la cifra de 2, 323 empresas compradoras únicas lo que significa un aumento del 9.5% con respecto a la edición de agosto del año pasado, recalcó que es la mejor edición de la feria Primavera – Verano de los últimos 5 años.
Salazar Gómez comentó que los estados de origen de los compradores fueron Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua entre otros.
En esta ocasión se tuvo la presencia de 19 Países, encabezando la lista de Compradores Estados Unidos pues el principal socio comercial de México, seguido por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, Canadá, Bolivia, Bostswana, España, Corea del Sur, Puerto Rico, Italia, Ecuador, Nueva Zelanda, Taiwan y Venezuela.
En su momento Guillermo Romero Pacheco, dijo que los resultados alentadores de SAPICA, se confirma la tendencia de recuperación de toda la Cadena Productiva del Calzado. «En Julio de este año 7, 379 empleos más, un incremento del 13% de Julio 2021 a Julio 2022. Estamos solo 3 mil empleos abajo del nivel de Julio de 2019, hay una clara tendencia de recuperación de empleo, y también algo muy importante es que se está viendo un incremento en los Sueldos y Salarios del Sector.
Romero Pacheco dijo que SAPICA trae también una derrama económica en otros sectores y como ejemplo puso la ocupación hotelera que durante los 3 días de SAPICA estuvo en un 42%, de igual manera la derrama económica calculada en la Ciudad en el Sector Servicios y Comercio es de 13 millones de Pesos.
Finalmente reitero que estamos en un momento de grandes retos económicos y los resultados finales de la exposición de Calzado y Marroquinería más importante de nuestro País, son la muestra de trabajo conjunto entre gobierno municipal, gobierno del estado y empresarios de toda la Cadena Productiva del Calzado.