Se reúnen productores de vino natural en la 1ra. edición de Fermente Fest

0
65
SAPAL 1
  • Este Festival del Vino Natural 2023 tiene los objetivos de dar a conocer el producto del vino natural y atraer más consumidores al Estado de Guanajuato.
  • La SECTUR Guanajuato impulsa el segmento de Turismo Enológico. 

Ciudad de México, a 29 de marzo del 2023. Productores de vino natural de México y a nivel internacional se reunirán el 14 y el 15 de abril en la primera edición de “Fermente Fest”, evento a realizarse en el Distrito Soma en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, en el stand de Guanajuato “Vive Grandes Historias”, en Tianguis Turístico en Ciudad de México, Francisco Javier Valverde Polín, director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, acompañó a Marcelo Castro Vera, fundador de Fermente Fest, a dar los pormenores de este 1er. Encuentro de productores.

La SECTUR Guanajuato impulsa el segmento enológico en el Estado a fin de hacer del vino toda una experiencia, que no solo represente una industria de comercialización sino que se considere como un producto turístico.

Fermente Fest, primer festival de vino en su tipo en San Miguel de Allende y el Estado de Guanajuato, es un evento con costo que tendrá la presencia de productores de diferentes México y diferentes países, productores de combuchas, cervezas artesanales, hidromiel, conservas, artesanos de productos naturales sin intervenciones químicas ni plásticos. Además, habrá vendimia gastronómica tradicional y opciones veganas.

En esta primera edición 2023, todo el evento está proyectado de manera consiente con el medio ambiente, todos los materiales son de cartón y papel madera casi en su totalidad. Las practicas del turismo y el consumo sustentable es importante para los organizadores del evento, buenas prácticas que impulsa la Secretaría de Turismo del Estado en todos los eventos turísticos que apoya.

Venta de Casas en Leon

Este Festival del Vino Natural 2023 tiene los objetivos “de dar a conocer el producto del vino natural y atraer más consumidores al Estado de Guanajuato, que San Miguel de Allende se posicione como uno de los principales destinos de las experiencias en vino natural del Estado y del país, que el turismo de la ciudad tenga una actividad alrededor del vino y que se convierta en uno de los principales productos turísticos del estado”, apuntó Castro Vera.

Un vino natural, dijo Marcelo, es regresar a la raíz; en este sentido, el vino tiene 4 pilares: 1er. pilar, la uva debe ser biodinámica, no intervenida con químicos; 2do. pilar, un vino natural debe de arrancar su fermentación con levadura salvaje, con una fermentación espontanea, no usar levadura preseleccionadas para iniciar la fermentación alcohólica en el vino.

3er. pilar, un vino con mínima o nula intervención, sin correcciones, es dejar expresar al vino; 4to. pilar, tiene que ver con los sulfitos, que actúa como conservadores añadidos antes de embotellar, los vinos naturales llevan una cantidad menor a los vinos convencionales o sin agregar nada de sulfitos, explicó Marcelo Castro.

El vino natural no es una moda, ya es una realidad que la gente esta prefiriendo beber vino natural en México; en Europa, Estados Unidos y Canadá, el consumo de vino natural crece exponencialmente día con día.

“Es un evento bonito, una fiesta cultural de respeto. En este contaremos la historia de cómo se inició el vino desde hace 8 mil años, cómo se ha hecho hace 200 años y cómo está regresando el consumo de vino natural. El vino natural no es un ente nuevo, lo que pasa con el vino natural es que está regresando”, reiteró el fundador de Fermente Fest.

En el Estado de Guanajuato somos vanguardistas en la modalidad de hacer vino, tenemos en la entidad 46 viñedos y somos el 4to. productor de vino nacional, resaltó, el director general de Desarrollo Turístico.

Francisco Valverde Polín invitó a disfrutar este evento en San Miguel de Allende “y a recorrer la bella ciudad patrimonio, hay mucho que hacer, mucho que visitar y mucho que recorrer; tenemos toda la experiencia gastronómica y wellness para pasar días increíbles en el Estado”.

Para mayor información en www.elnidal.com.mx y/o @octagonovinomx

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.