¿VIVES VIOLENCIA FAMILIAR?…. ACÉRCATE CON NOSOTRAS

0
322
SAPAL 1

• El principal tipo de violencia que refieren las mujeres es la psicológica seguida de la física, económica y patrimonial.

• Los principales agresores son sus parejas.

León, Gto a 17 de septiembre del 2023.- En los primeros 8 meses del año el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha brindado atención integral a 1,043 leonesas que refirieron vivir violencia en el ámbito familiar.

La Sub directora de Atención Integral a las Mujeres, Erika Reyna Rivera mencionó que en el hogar el cuál debería ser un lugar seguro para ellas, sus hijas e hijos, es donde en ocasiones son víctimas de diversos tipos de violencia que inician regularmente con la psicológica, no obstante se van sumando otras agresiones tales como físicas, económicas, patrimoniales, sexuales y en ocasiones escala hasta la feminicida.

Las mujeres refieren que sus agresores son principalmente la pareja, pero también existen casos donde es el padre, los hijos, hermanos o algún otro familiar que vive bajo el mismo techo.

Venta de Casas en Leon

Al llegar al Instituto el primer contacto es el área de trabajo social para abrir el expediente y detectar situaciones de riesgo.

“Cuando acuden con nosotras primero son recibidas por una trabajadora social que tiene las herramientas necesarias para poder detectar situaciones de riesgo y activar el protocolo de atención necesario para cada uno de los casos. Posteriormente, se canaliza al área o las áreas correspondientes para darles la atención integral psicológica y legal”.

La atención que se les brinda está regida bajo un decálogo de atención en donde se destaca el actuar apegado al respeto de los derechos humanos de las mujeres y su autonomía. De tal forma que se sientan acompañadas, no juzgadas ni revictimizadas sino que sepan que el IMMujeres es su red de apoyo.

En el tema legal se les brinda la asesoría para que conozcan sus derechos, entre ellos el de presentar una denuncia por el delito cometido en su agravio, si la mujer decide denunciar, de ser necesario se le acompaña a la instancia correspondiente y se brinda el seguimiento a su situación.

Actualmente, las mujeres pueden solicitar los servicios del instituto acudiendo directamente a las instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

También se puede acudir a la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal en donde se tiene atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Otro canal de contacto con el IMMujeres es a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon), el módulo informativo del Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla, al correo electrónico instituto.mujer@leon.gob.mx

Además, ya se cuenta con la unidad móvil Mujer a Salvo la cual estará itinerante en las 7 delegaciones del municipio, la programación se informa previamente en las redes sociales de la paramunicipal.

En el IMMujeres estamos comprometidas con la difusión, promoción de los derechos humanos de las mujeres y el acompañamiento para el ejercicio pleno de los mismos.

´Por: Clemente Murillo.

Fotos: José González

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí