APUESTAN ASOCIADOS APIMEX POR LA EXPORTACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

0
173
SAPAL 1

Durante el 2023, la industria de proveeduría en nuestro Estado vio un crecimiento, pero para el año entrante, será necesaria la capacitación al personal, obtener certificaciones y tomar el camino de la diversificación si se quiere sobrevivir en un mercado competido, así lo dijo Fernando Padilla Padilla presidente la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX.

El empresario agregó que la asociación cierra el año con 232 asociados, lo que representa un crecimiento del 22.75% con respecto al año pasado en cuanto al número de empresas afiliadas, que tienen presencia en ocho estados de la república.

Las empresas APIMEX generan más de 13 mil empleos directos, la cuales están presentes en sectores como: cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, maquinaria, químicos, empaques, hormas, metalmecánica, suelas, plásticos, entre otros.

“Como ustedes saben, APIMEX, antes ANPIC, comenzó agrupando a empresas del sector cuero calzado y marroquinería, pero con las exigencias del mercado, integramos nuevos sectores para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, por lo que APIMEX ha ido creciendo en cuanto a sectores de la proveeduría”, dijo Fernando Padilla, quien dio a conocer que la lista de empresas diversificadas de APIMEX se sumaron 16 este año. En, total se cuenta con 51 que ya atienden a nuevos sectores como el automotriz, mueble y el agroindustrial.

Agregó que, a la fecha, el 49% de las empresas asociadas exportan a más de 13 países productos como: pieles, láminas, material para equipo médico, suelas, máquinas, productos agrícolas, productos químicos, productos de Eva, agujetas, sintéticos, adhesivos, tacones, hormas, entre otros.

Venta de Casas en Leon

En ese mismo sentido, el Presidente de APIMEX compartió que México sigue siendo el socio comercial más importante para Estados Unidos, ya que el 83% de las exportaciones están dirigidas hacia el país vecino, seguido de Canadá, China, Alemania, España, Brasil, Japón, Reino Unido, Colombia y Guatemala.

Además de que Guanajuato se mantiene en el primer lugar como estado exportador no fronterizo, y se ubica en el quinto lugar como exportador a nivel nacional y de acuerdo con la COFOCE, de enero a septiembre de 2023, Guanajuato exportó 27 mil 56 millones de dólares, es decir, un incremento del 6.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Dentro de los planes que la APIMEX tiene para 2024, Padilla Padilla dijo que ya planean las dos ediciones de ANPIC, las cuales esperan que sean muy exitosas, a su vez buscarán consolidar eventos como DIVEX, Tendencia Cero y el crecimiento de otros proyectos como ANPIC One Stop Shop, la cual representa una revolución para la industria de la proveeduría en México.

La edición # 63 de ANPIC será del 24 al 26 abril en la que mantendrán el pabellón One Stop Shop, buscando sumar sectores como: logística, agencias aduanales, plástico, empaque, textil, mueble, tecnología

La edición # 64 temporada Otoño-Invierno se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.

Para 2024, se ofrecerá a todas las empresas de la región, el Programa Integral de Capacitación que abarcará todo el 2024 con 24 cursos, que representan 660 horas de capacitación con validez oficial.  Aunado a esto se reforzará la profesionalización de nuestros asociados con certificaciones como MSQ 2.0, ISO 9001-2015, IATF, CTPAT.

“Es nuestra responsabilidad generar capacitación y todo lo necesario para que el desarrollo integral de las empresas se lleve a cabo y sobre todo que se vea el crecimiento también de los colaboradores. Sin esto y sin la certificación, las empresas de Guanajuato no podrán abrir las puertas hacia la internacionalización y hacia nuevos mercados. Desde APIMEX vamos brindar todo para que puedan dar ese paso tan importante”, dijo por su parte Ana María Carpio Mendoza, Presidenta ejecutiva de la APIMEX.

POR: Clemente Murillo.

FOTOS: José González.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí