Arranca ciclo de arte visual contemporáneo

0
148
SAPAL 1

El arte visual forma parte esencial de cada edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, y en su edición 26 se presentan cinco exposiciones que permiten evidenciar el desarrollo actual de estas manifestaciones.

Este 2023, la Torre Andrade será sede alterna de estas muestras alojando Horror Vacui, de la artista digital Mandala Ccerón y en el marco de la Plataforma de Arte Contemporáneo, PACO. Ésta aborda uno de los miedos más persistentes en el campo del arte: el miedo al vacío. Aquí cobra forma y se hace visible y tangible. Llenar el vacío proporciona un punto focal y brinda una experiencia con la que es posible interactuar; la exposición desafía a considerar las consecuencias de una llenura excesiva, suscitando entonces un nuevo temor: la claustrofobia.

Como es costumbre, la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León toma la temática del FIACmx para la realización de su Tercer Ciclo de Exposiciones, que este 2023 presenta: Petroleum. Sensatez en el entorno; Eclosión. Integrando lo absoluto; Laetus. Biofilia urbana y 5 de abril de 15,232. El infinito ha fracasado.

Petroleum. Sensatez en el entorno es una serie de pinturas desgarradoras que plasman la belleza y la fragilidad del petróleo en su esplendor final, evocando una reflexión profunda sobre su inminente extinción y su impacto en nuestro mundo. Olivié Ponce es el creador de dicha muestra, licenciado en artes plásticas, maestro en técnicas de pintura tradicional y en la aplicación de materiales físicos.

Los artistas urbanos leoneses Brote, Crook, Dr. Monstruo, Jhard y Zhot intervinieron las salas de exposición del Teatro María Grever para crear Laetus. Biofilia urbana, muestra que destaca el color, la técnica y la creatividad de los artistas. A través de un trabajo colaborativo entre el Instituto Cultural de León y el Instituto Municipal de la Juventud, esta propuesta trata de contrastar cómo el concreto, las varillas y los tejados han ocupado el espacio que antes le era propio a la naturaleza.

Venta de Casas en Leon

Realizada por los artistas Guillermo Ortega y Omar Enrico, Eclosión. Integrando lo absoluto llega a la Galería Eloísa Jiménez para generar, a través de ensambles de cartón sobre madera, una reflexión y cuestionamientos acerca de la integración de la especie humana con la naturaleza, de la conexión indivisible que existe y de los aportes y consecuencias derivadas de la actitud del ser humano en el planeta.

5 de abril de 15,232. El infinito ha fracasado es un proyecto que integra el trabajo de Ale de la Puente y Emilio Hinojosa, así como la colaboración de Nydia Pineda de Ávila, Fernando Espinosa y Velia González, y la curaduría de Michel Blancsubé. La exposición, mediante 21 piezas que mezclan fotografías, trazos, imágenes y sonidos, plantea una disyuntiva que involucra nuestro pasado, el futuro predicho y el universo como un todo infinito que podría quedarse sin testigos, al menos en este planeta.

El acceso a la Galería Jesús Gallardo tiene un costo general de $10.00 y $5.00 preferencial (estudiantes e INAPAM), y domingos de entrada libre; el resto de las exposiciones son de entrada libre para las y los visitantes durante todos los días.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí