Arranca la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina

0
335
SAPAL 1
  • En el foro participan 15 representantes del deporte municipal, provenientes de ocho países de Latinoamérica.

 

León, Guanajuato.-  Con la presencia de 15 representantes del deporte municipal provenientes de ocho países, incluido México, dio inicio la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina ‘Ciudades D+D’ espacio donde se abordarán temas relacionados con estrategias en materia de deporte y activación física  para beneficio de ciudadanos en Latinoamérica.

El objetivo principal de esta Red de Ciudades es intercambiar experiencias de éxito en el tema y desarrollar políticas públicas para generar más y mejores prácticas deportivas, así como promover la activación física para fomentar la salud.

Durante los trabajos de este jueves en la Cumbre de Ciudades D+D, se presentó la plenaria León Capital Americana del Deporte, encabezados por Isaac Noé Piña Valdivia, director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE León), dieron inicio los trabajos de esta Red que tiene como objetivo principal intercambiar experiencias de éxito en el tema y desarrollar políticas públicas para generar más y mejores prácticas deportivas, así como promover la activación física para fomentar la salud.

Posteriormente, las ‘Conclusiones MINEPS VII e iniciativa Fit for life UNESCO a cargo de Dorian Rommens, representante de la UNESCO; más tarde se realizaron las mesas de trabajo donde se compartieron experiencias de trabajo en el deporte.

Venta de Casas en Leon

En estos trabajos están participando representantes de municipios como: Juan, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile; Belén y San José de Costa Rica; Bogotá y Cali de Colombia; Portoviejo de Ecuador; Montevideo, Uruguay y por México: la alcaldía de Miguel Hidalgo, Guadalajara, Tijuana, Querétaro, Chihuahua, Baja California y el anfitrión León.

Fue el director Isaac Noé Piña Valdivia quien dio inicio con los trabajos, presentando a sus similares a León como Capital Americana del Deporte 2023 y los beneficios que se han obtenido en esto que llama, el inicio de grandes sueños y legados que dejaremos a las próximas generaciones.

“Existen redes en tema de salud, de educación, pero hacía falta tener una Red del Deporte”, dijo, orgulloso de este gran logro que beneficiará a la población en Latinoamérica.

León, se ha convertido en el epicentro del deporte el impacto que se genera es a través de programas que van desde ‘El deporte para todos’ donde se trabaja con la población, principalmente con la más vulnerable.

Piña Valdivia, presentó programas como Pase Verde, que genera espacios gratuitos para la activación física u otros como la Copa Somos León, donde más de 4 mil jóvenes participan en torneos de futbol y béisbol, “pero, además, estos jóvenes deben cubrir labores culturales y sociales, para poder jugar cada semana, deben presentar evidencias de su labor; con esto, estamos alejando a los jóvenes de que se involucren en vicios o delincuencia”, destacó además que el objetivo es que anualmente se active el 20 por ciento de la población.

Destacó la capacidad que tiene el municipio para albergar eventos deportivos de gran formato, “hace un año sólo se llevaron a cabo 7 eventos, ahora, tenemos calendarizados 31 eventos de talla nacional e internacional y que generan una derrama económica importante, además del impacto mediático que coloca a León en los ojos del mundo”.

Eventos como el Rally México, Maratón León y Festival del Globo que anualmente se llevan a cabo en la ciudad y se suman otros como Campeonatos Mundiales de Voleibol o la FIBA AmeriCup Femenino de Básquetbol, que, aunque son de manera única, también generan un impacto a la ciudad.

La presentación del desarrollo deportivo de León ante los similares de otros municipios del país y de Latinoamérica, generó buenos comentarios y reconocimiento, destacando la organización y gestión que se ha logrado.

Durante la inauguración de esta Cumbre estuvieron presentes, Andrés Morales, consejero regional de América Latina y el Caribe para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Xochitl Ruiz, directora de Relaciones Internacionales de CONADE.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí