El Presidente de CICEG y CANAICAL, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, dijo lo siguiente como informe de cierre del 2023.
Somos una industria totalmente que no puede competir con cancha pareja, estamos sufriendo y estamos de pie.
La Industria del Calzado aporta al Producto Interno Bruto, junto con el resto de las actividades del sector terciario, el 58.7% específicamente los zapateros son responsables del 21% del dinero que genera, lo que significa que cada 10 Pesos que se mueven en la economía, dos son aportados por esta industria del calzado a nivel nacional. Así lo dijo Lucia Alejandra Herrera Lozano, Directora de CICEG y CANAICAL.
La Industria Manufacturera con tendencia a la Baja.
«Luego de 2019 y tras la caída que tuvimos en 2020 por la Pandemia, vimos el crecimiento y el repunte que hubo en 2021 y para 2022, se percibió un poquito más de estabilidad, sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2022, la tendencia se ha presentado un poco a la baja», destacó.
Mencionó que las fábricas cerraron, en un corte al mes de Septiembre con un 68% de capacidad instalada en promedio en las plantas.
«Esto a nivel nacional. Si comparamos antes de la Pandemia los años 2018 y 2019, esta capacidad estaba arriba del 70% y en 2022, se visualizaba un crecimiento aunque empezó una caída constante, durante varios meses. El Sistema no esta estable; se tenían repuntes en ciertos meses de producción y luego se volvía a bajar», descartó, Dijo que esta desaceleración es provocada, además que por las situaciones de la región, por influencia globalizada de factores como crisis, guerras, etc.