COFOCE ofrece misión comercial entre productores agroalimentarios italianos y Guanajuatenses

0
370
SAPAL 1

*COFOCE Informa la misión comercial de Italia en Guanajuato, con el principal objetivo de llevar más de Guanajuato al mundo.

León, Guanajuato, 25 enero 2024. La COFOCE, a través de una rueda de prensa, informó el objetivo de la visita de funcionarios y empresarios Italianos por varios municipios del estado de Guanajuato, como parte de una misión comercial.

Levantia y Evergreen, empresas italianas que buscan abrir oportunidades comerciales entre Guanajuato e Italia, sobre todo en el sector agro alimentos.

“Nosotros hemos intensificado mucho la relación comercial con Italia, sobre todo en los últimos 3 años, ciertamente la pandemia nos frenó un poco el dinamismo que traíamos, pero precisamente el área de complementariedad, se ve en muchas cuestiones, cierto que estamos apuntalando una misión para el sector aeroespacial aeronáutico en el mes de mayo en Italia, estamos enfocados mucho en el área de alimentos”, comentó Luis Rojas Director de COFOCE.

Uno de los proyectos proyectados es Mapy México, que es una misión comercial de agricultores y productores italianos con productores de Guanajuato en busca de la producción de radicchio, brócoli, espárrago, calabaza y calabacín.

Venta de Casas en Leon

En esta misión se han visitados productores de San Miguel de Allende, Romita, Pénjamo, Villagrán, Cortazar e Irapuato.

Buscan además de la producción, la implementación de nueva tecnología, nuevas ideas y alianzas que fortalezcan a ambos países en el sector agroalimentos.

¿Por qué Guanajuato? A decir de los propios italianos, Guanajuato cuenta con las características adecuadas para hacer alianzas, pero sobre todo la facilidad que se tienen con el estado de Guanajuato al ser el único en el país que cuenta con un organismo que impulsa las exportaciones y trabaja en favor de comercio exterior como COFOCE.

“Guanajuato tiene todas las oportunidades en el sector industrial, en el sector agroalimentario y en el turístico, que son los tres más importantes  de la economía, y además y el más importante, la presencia de COFOCE para nosotros es una garantía, porque cuando se tienen aliados que te dan respuestas rápidas como la estadística, éstas son las cosas que hacen la diferencia. La obra de COFOOCE los resultados que están teniendo en todo México. (…) la presencia de un organismo, tan importante y sobre todo tan eficiente”, comentó Dr. Massimiliano Gambini, Director de Confesercenti per Iínternazionalizzazione.

Otro de los proyectos que se están visualizando es Chao México donde sería un Show Room de productos italianos producidos en Guanajuato, como el Radicchio entre otros y de esta manera, incrementar la exportación de este producto a otros países vecinos de México.

“Nosotros como empresa, agradecemos mucho la posibilidad de este proyecto de producción, para la principal razón para acortar la distancia que tenemos de Italia a México, Estados Unidos, Canadá, entonces ver esta posibilidad de ver la producción en conjunta con productores mexicanos”, comentó Dr. Marco Pacífico, CEO de Evergreen Group.

Las exportaciones de Guanajuato a Italia incrementaron un 5.9 por ciento de enero a octubre del 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Al registrar 80.6 millones de dólares lo exportado por Guanajuato a aquel país siendo éste el destino número 14 en exportaciones del estado.

Entre los productos mayormente exportados por Guanajuato a Italia se encuentra el sector automotriz, con el 66.92 por ciento, salud y belleza con el 12.05 por ciento, Caucho con el 3.65 por ciento, Aparatos eléctricos con el 3.18 por ciento y autopartes con el 2.99 por ciento, metalmecánica con 2.10 por ciento, moda cuero con el 1.82 por ciento, moda calzado con el 1.53 por ciento, marroquinería con el 1.42 por ciento y la industria química con el 1.42 por ciento.

Los principales municipio exportadores a Italia están, Salamanca, Valle de Santiago, Silao, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pénjamo y Cortazar.

Algunos de los productos potenciales que se tienen para exportación al país Europeo, están vehículos para transporte de mercancías, máquinas para la transmisión, recepción o procesamiento de datos, bebidas espirituosas y cerveza de malta.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí