COFOCE PRESENTA CIERRE DE CIFRAS 2023

0
410
SAPAL 1

En Desayuno con Medios de Comunicación, COFOCE informa cierre de cifras 2023 y Proyectos estratégicos para 2024.

Guanajuato alcanzó los 27.6 millones de dólares a Septiembre del 2023 en exportaciones lo que representa un incremento del 6.9 por ciento respecto al mismo periodo de año pasado.

Recordar que en 2022 Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32 mil millones de dólares en exportaciones y con cual tomó la 5ta Posición como estado exportador del País.

«Guanajuato se consolida nuevamente un año más como los principales exportadores nacionales no fronterizo, guardando esa misma posición hemos mantenido esta 5ta Posición en exportación a nivel nacional, la cual este año la obtuvimos; y también en cuanto a los municipios exportadores mantenemos un 78 por ciento de los municipios de Guanajuato, actualmente exportando», aseguró Luis Rojas, Director General de COFOCE.

Las MiPyMes representan la mayor parte de las empresas del Padrón exportador sin mencionar que en volumen son las grandes empresas las que registran como el sector automotriz que son las que más impactan a las exportaciones.

Venta de Casas en Leon

Guanajuato se distingue por una gran cantidad de MiPyMes exportadoras con 841 empresas exportadoras en el Padrón, siendo la meta 2 mil empresas exportadoras.

El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual han ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio.

En Autopartes registra el 20.9 por ciento a Septiembre de este año, en tanto las hortalizas están cerrando con el 14.3 por ciento, metal mecánica con el 33.5 por ciento, Calzado con el 26.4 por ciento, Cosméticos cuidado personan el 32. 3 por ciento, mientras que muebles y artesanías registra el 75.8 por ciento y Prendas de vestir con el 21.4 por ciento.

«En cuanto a las que son empresas internacionalizadas es decir en número de empresas que están llegando a vender al mundo a través de sus propias redes digitales, estamos hablando que ya estamos a un 87 por ciento de la meta que nos planteamos este sexenio que equivale a 700 empresas», comentó Luis Rojas, Director General de COFOCE.

Los destinos principales son Estados Unidos con el 83 por ciento de destino en exportación, Canadá con el 7.52, seguidos por Colombia, Alemania, China, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Brasil y Chile.

Como resultados de este 2023, COFOCE participó en más de 40 misiones comerciales y eventos internacionales, más de 30o empresas que participaron de todos los sectores, se obtuvieron más de 200 compradores internacionales atendidas y más de 500 vinculaciones efectivas con empresas guanajuatenses lo que se reflejará en más exportaciones para el 2024.

En Digital Market, se tuvieron más de 200 empresas atendidas y beneficiadas en más de 20 municipios y que han registrado ventas de más de 6 millones de Dólares.

Para el 2024, COFOCE registra ya varios eventos nacionales e internacionales importantes en los que estará participando, entre ellos está:

Foodex Japan 2024 que se llevará a cabo en marzo, que es el evento más importante de alimentos en el continente asiático y uno de los tres más importantes a nivel mundial y productos del sector guanajuatense estará participando.

Trabajaremos de la mano con la Cámara de Calzado a través de Shoes From México con el fin de dar a conocer la manufactura de calidad guanajuatense y el valor agregado que ofrece el estado.

En temas de capacitación y con la finalidad de seguir impulsando las exportaciones del estado, tendremos de enero a febrero con «Aprende a exportar» con 6 módulos con formato presencial, dirigido a MiPYMES con potencial exportador. El eCOMMERCEGO de Marzo a Junio para preparar a las empresas a incorporarse al mundo digital a través del Crossborder ECommerce, Foro Go en su Octava edición, y dar continuidad a nuestro Pod cast Global Talks y la revista COFOCE Go.

COFOCE seguirá trabajando de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo, y logremos mantener el crecimiento constante durante el próximo año.

Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡Contacta con COFOCE.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí