Deslumbra arte popular guanajuatense en España

0
174
SAPAL

Madrid, España, a 20 de mayo de 2023.- La diversidad de expresiones artesanales de Guanajuato cautivó al público ibérico durante la exposición “Grandes maestros del arte popular de Guanajuato”, presentada como parte de la Semana de Guanajuato en la Fundación Casa de México en España.

La muestra, preparada por el Instituto Estatal de la Cultura, comprendió más de 60 piezas de 19 artistas populares guanajuatenses, elaboradas en distintas técnicas que abarcaron la alfarería (mayólica, cerámicas de alta temperatura, barro vidriado), talla en madera, cestería, ceriescultura, joyería y lapidaria, provenientes de los distintos puntos de la entidad.

El compacto, pero sustancioso, recorrido artesanal guanajuatense instalado en la sede madrileña de la Casa de México en España, llevó a los visitantes a apreciar expresiones de herencia prehispánica, como el barro bruñido de San Felipe; la cestería de la región otomí de Tierra Blanca y los molcajetes tallados en piedra volcánica de Comonfort; así como herencias llegadas a México con los españoles, como la mayólica o la cerámica vidriada y manifestaciones acrecentadas con el mestizaje, como el juguete popular, el alfeñique, la cartonería o la ceriescultura.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, expresó para la ocasión: “El arte popular y el trabajo de los maestros artesanos guanajuatenses son un reflejo del orgullo identitario que surge de sus raíces culturales, heredadas por los pueblos originarios del estado y del país, así como de los encuentros y las herencias de otras culturas, como la española y orientales. Los productos de estas convergencias se convierten en el desfile continuo del tradicionalismo que supone un referente innato de la ritualidad, de los usos y de las costumbres de sus habitantes”.

En la muestra, que concluyó este sábado 20, se incluyeron obras de artistas altamente significativos para Guanajuato, como el maestro de la mayólica, Gorky González y el ceramista Javier Servín.

Venta de Casas en Leon

Como actividades paralelas a la exposición se realizaron un total de ocho visitas guiadas y un taller de cerería con el maestro salmantino Ramón Ramírez, en el que los participantes pudieron crear sus propias velas decorativas.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.