DESTACA LIBIA DENNISE MENOR NIVEL DE POBREZA PARA GUANAJUATO

0
121
SAPAL 1
  • Presenta Libia Dennise los resultados compartidos por CONEVAL 2022 sobre la medición de la pobreza.
  • Más de 570 mil guanajuatenses superaron la situación de pobreza, mientras que 77 mil 750 superaron la pobreza extrema.

Celaya, Guanajuato, a 11 de agosto de 2023.- La Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Libia Dennise García dio a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), correspondientes a Guanajuato durante el año 2022.

El estado logró el menor nivel de pobreza desde 2008, año en el que CONEVAL comenzó con esta medición; en el último bienio la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 42.7% a 33%, cifra que posiciona a Guanajuato, incluso, por debajo de la media nacional que está en 36.3%.

“Esto se traduce no solo en este porcentaje, sino que estamos hablando, hoy día, de que 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza, y eso, sin duda es resultado del trabajo en equipo, no solo del gobierno (…) sino también a la colaboración proactiva de la sociedad”, puntualizó Libia Dennise.

En relación a la pobreza moderada también se registró un descenso de 8.4 puntos porcentuales, de 38.2% a 29.8%, es decir que 498 mil 185 personas superaron la pobreza moderada.

En el caso de la pobreza extrema también existe una disminución de 1.3 puntos porcentuales, traducido en 77 mil 750 guanajuatenses, “esta es la pobreza que más duele y es un tema en el que seguimos trabajando de manera muy importante, pero vemos que es donde la brecha entre la media nacional y el porcentaje de pobreza extrema en Guanajuato, se amplía de manera importante”, señaló Libia García, ya que a nivel nacional el porcentaje es de 7.1%, mientras que en el estado es de 3.2%.

Venta de Casas en Leon

Guanajuato se ubica como el sexto estado que más disminuyó la pobreza de acuerdo con la medición de CONEVAL, “esto nos compromete y nos da muestras claras de que la estrategia que se ha implementado en esta continuidad de la política social, ha dado buenos resultados, pero también nos motiva a seguir trabajando de manera muy importante para seguir disminuyendo los índices de pobreza en el estado”, agregó.

La entidad pasó de 20.7% a 24.5% en cuanto a la población en situación de no pobreza y no vulnerabilidad, lo que representa un total de 256 mil 434 guanajuatenses.

Estos resultados, Libia Dennise los atribuyó a la estrategia lanzada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamada Guanajuato Contigo Sí, que de forma transversal involucra a más de 25 dependencias con más de 80 programas y acciones de carácter social que influyen de manera importante.

“Sin duda, recalcaría que es esta continuidad la que ha venido dando buenos resultados en Guanajuato (…), hoy lo que estamos presentando son buenas noticias para Guanajuato que, sin duda, reitero, nos comprometen a seguir trabajando de manera muy importante por la reducción de las desigualdades y de la pobreza”, concluyó Libia Dennise.

Acompañaron a la titular de SEDESHU, Marina Alamilla Cruz, Coordinadora Técnica de Procesos de Jefatura de Gabinete, así como la Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Monserrat Ramírez Fuentes.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí