DESTINA LEÓN PRESUPUESTO HISTÓRICO SUPERIOR A LOS 5 MIL 500 MDP PESOS PARA CONSTRUIR 550 OBRAS

0
79
SAPAL 1

Se le dio prioridad a proyectos que pidieron los propios leoneses, reconoce Ale Gutiérrez.

• Cuerpos de seguridad rinden informe semanal.

León, Guanajuato, a 21 de agosto de 2023. El gobierno municipal ha destinado 5 mil 543 millones de pesos para el programa de inversión, infraestructura y servicios públicos, un presupuesto récord para este rubro, por lo que en 2023 se realizan más de 550 obras que mejoran la calidad de vida de los leoneses.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que todas las obras son de gran calado y forman parte de los proyectos que eligieron los propios leoneses a través de programas como Escucha Ciudadana, Presupuesto Participativo y talleres de co-creación.

“Hemos venido avanzando en el número de obras que tenemos proyectadas para este año en esta ciudad, iniciamos con menos de 500 obras y hoy podemos decir que son más de 550 obras para León en un solo año y son obras de gran calado, sin embargo, no solo son estas más de 550 obras, sino que ya estamos trabajando para que en próximos meses ya esté el presupuesto y que sean más de 600 obras las que se estarían haciendo en León este año”, comentó.

Dentro de las 550 obras se contempla la construcción de grandes puentes que anteriormente se ejecutaban con recurso federal y/o estatal y en esta ocasión será inversión municipal; también destaca la construcción de diversos espacios públicos en las 7 delegaciones.

Venta de Casas en Leon

El programa de inversión, infraestructura y servicios públicos 2023 se divide de la siguiente manera:

-Inversión asignada a la infraestructura pública: $2,967 MDP.

-Inversión en infraestructura hidráulica (SAPAL): $1,589 MDP.

-Servicios Públicos: $566 MDP.

-Inversión servicios básicos: $321MDP.

-Inversión en programas con sentido social: $72 MDP.

-Inversión asignada a electrificación (IMUVI): $28 MDP.

“Las 7 delegaciones están siendo beneficiadas con obras y son obras que no fueron ocurrencias, sino más bien aquellas que la gente priorizó.

«Cada obra está pensada en la gente y algo importante a destacar: cada peso que se gasta en obra pública, el 99% de las empresas que se contratan para hacer obra, son empresas locales y el dinero se queda en León”.

El director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, detalló cómo avanzan las obras que se están construyendo en diversos puntos del municipio y mencionó que se tienen contempladas 51 pavimentaciones y cinco puentes donde destacan el de Barranca de Venaderos y el de Transportistas.

También se contemplan 12 ciclovías, entre ellas la de Cerrito de Jerez, Venustiano Carranza y Loma Imperial; con el programa de inversión se construirán y rehabilitarán diversos espacios deportivos como la Deportiva Enrique Fernández Martínez, en donde se construirá una nueva alberca.

La movilidad y transporte de los leoneses es otro tema fundamental, por ello se contempla modernizar el paradero Bugambilias y la construcción de una estación de Transferencia Metropolitana, al lado de la Deportiva San Miguel.

El gobierno que encabeza Ale Gutiérrez le apuesta a la seguridad. En este sentido se contempla la construcción de la barda para la delegación Norte, la construcción de la delegación Sur y un Centro de Inteligencia que ayudará a reforzar los trabajos de seguridad y prevenir hechos delictivos.

Además, en proyectos de SAPAL, su director, Enrique De Haro explicó que 10 tienen que ver con obras de agua potable, 28 de alcantarillado, una de tratamiento, 9 de reúso y 8 obras de drenaje pluvial.

Para concluir, Ale Gutiérrez invitó a la ciudadanía leonesa a decidir qué obras quieren que se construyan cerca de su colonia o comunidad, por lo que señaló que ya está habilitado el programa de Escucha Ciudadana.

AUTORIDADES MUNICIPALES RINDEN HONORES A LA BANDERA

Previo a la rueda de prensa, la presidenta municipal encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada de la Plaza Fundadores.

Al finalizar el acto cívico, se realizó el pase de revisita y los cuerpos de emergencia notificaron las novedades ocurridas durante la semana del 13 al 19 de agosto.

Por parte de la policía vial y municipal, se logró detener a dos mil 193 personas por delitos y faltas administrativas; se aseguraron ocho armas de fuego y se recuperaron 33 vehículos con reporte de robo.
Además se reportaron mil 432 dosis de drogas aseguradas.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil se atendieron 693 urgencias por parte del personal del SICRUM y 413 emergencias por parte del personal operativo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí