El Estado de Guanajuato se consolida como el epicentro de la promoción de mensajes de paz y la reconstrucción del tejido social e Iberoamérica

0
435
SAPAL 1
  • Anuncian el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, Un Foro para la Reflexión y Acción los días 11, 12 y 13 de julio 
  • Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992) y Makasiwe Mandela promotora de la Justicia Social presentes en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz

León, Guanajuato – 26 de junio de 2024. En un esfuerzo conjunto por promover los mensajes de paz y la reconstrucción del tejido social en Iberoamérica, la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz (SOIPAZ) y el Gobierno del Estado de Guanajuato anuncian la realización del Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio en Poliforum, de León, Guanajuato.

Este evento, que reúne a líderes mundiales, activistas y organizaciones comprometidas con la paz, busca ser una plataforma para el intercambio de ideas y la construcción de estrategias que fomenten la convivencia. En la edición 2024 el encuentro contará con la presencia de personalidades de renombre internacional, como Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1992), y Makasiwe Mandela, promotora de la justicia social, quienes compartirán sus experiencias y visiones sobre cómo lograr una paz sostenible.

Rigoberta Menchú, reconocida por su lucha por los derechos indígenas y la justicia social, ha expresado su entusiasmo por participar en este evento, afirmando: «La paz es un camino que todos debemos transitar juntos, aprendiendo de nuestras diferencias y construyendo puentes de entendimiento».

El Lic. Jesús Oviedo Herrera, Secretario General de Gobierno de Guanajuato resaltó la importancia del evento: «El Encuentro Iberoamericano de Voces por La Paz es una oportunidad única para fortalecer nuestro compromiso con la paz y la justicia social. En Guanajuato, estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento que promueve el diálogo y la cooperación internacional, con un objetivo común, la promoción en Iberoamérica de los mensajes de Paz y nos enorgullece convertirnos una vez más en el epicentro de esta actividad».


“La realización de este evento es una muestra del compromiso del gobierno estatal con estos valores fundamentales, y su esfuerzo por involucrar a la comunidad internacional en estas importantes discusiones”, añadió.

Venta de Casas en Leon

Por su parte, el presidente de SOIPAZ, Lic. Jorge Robledo Vega, expresó su entusiasmo por la realización de esta segunda edición: «Este encuentro no solo es una oportunidad para discutir temas cruciales, sino también para que los periodistas y líderes globales colaboren en la promoción de la paz. Creemos firmemente que, a través del diálogo y la acción conjunta, podemos lograr un impacto duradero».

Robledo Vega reiteró que el mensaje central del encuentro es claro: la paz es posible cuando nos unimos en un esfuerzo común. Como expresó dijo, Makasiwe Mandela en una declaración reciente: «La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia». Este evento es una oportunidad para que todos los participantes contribuyan con sus voces y acciones a un mundo más justo y en paz.

Por su parte Juan Aguilera Cid, Director General de Tv 4 afirmó que: “Tv 4 aporta su equipo humano y técnico para compartir los contenidos que se generen, a casi todo el país y otras naciones de habla hispana”.

Destacó además que este año, los mensajes de paz que se generen en el estado de Guanajuato, tendrán una difusión sin precedentes, gracias al decidido apoyo de Tv 4, que transmitirá el evento durante los tres días. A demás de que pondrá a disposición de los sistemas de Radio y Televisión Pública afiliados a RED MÉXICO, que contempla decenas de canales en todo el país y a otras naciones, a través de más de 40 canales parlamentarios en Iberoamérica, que forman parte de ALCAP, (Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria).

En tanto que Eréndira Saldaña Quintero, Presidenta del Comité Organizador de Voces por la Paz reiteró que esta edición da continuidad y permite la consolidación de importantes alianzas y proyectos que se lograron en la edición 2023: “este año aspiramos a ir más allá, estamos convencidos de que cada encuentro nos acerca más a un mundo en paz.»

Añadió que el Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz 2023 ha logrado avances significativos, como la creación de una red de organizaciones comprometidas con la paz, así como la prospección de programas educativos para la promoción de la cultura de paz.

Alianza Estratégica

La alianza entre SOIPAZ y el Gobierno del Estado de Guanajuato es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector civil y el gobierno puede impulsar iniciativas que benefician a la sociedad en su conjunto. Esta sinergia ha sido fundamental para la organización del encuentro, demostrando que la paz es un objetivo que requiere de la participación de todos los sectores.

Se invita a todos los interesados en la construcción de la paz a asistir al Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la promoción de mensajes de paz y en la construcción de un futuro más prometedor para Iberoamérica.

El programa completo del evento, así como el registro para el mismo que es sin costo puede realizarse en el sitio web www.soipaz.org

Alcances del 1er Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y el 1er. Encuentro Iberoamricano de Periodismo por la Paz

  • A Voces por la paz, asistieron más de 3 mil personas, que participaron en en Voces por la Paz y Mil jóvenes por la paz, además de funcionarios, representantes de Asociaciones Civiles, cámaras empresariales.
  • Al 1er Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, asistieron más de 150 periodistas de diez entidades del país: Nuevo León, Colima, Nayarit, Michoacán, Gurrero, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato. Además de Chile y España.
  • Se sumaron a la iniciativa #ALiadosporlaPaz más de 20 instituciones, asociaciones, empresas y cúpulas empresariales del estado de Guanajuato.
  • Se realizó un estudio de satisfacción del evento, con la empresa Inmersa en el que la calificación general del evento fue de 4.69 sobre la máxima calificación de 5.
  • Se generaron más de 300 notas informativas en medios locales, nacionales e internacionales.
  • Se lograron alianzas con la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, ONU en su representación en Colombia y Reino Unido.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí