Empodera Encuentro Internacional a la mujer y el deporte leonés

0
466
SAPAL 1
  • Historias de vida, experiencias y proyectos de éxito, fueron algunos de los temas que se trataron en este Encuentro.

León, Guanajuato.- Reconocer, fomentar, impulsar, pero sobre todo, empoderar a la mujer a través del deporte, son los principales objetivos del Encuentro Internacional Mujer y Deporte ‘El Valor de la Mujer en el Desarrollo del Deporte en México’, que se efectuó este miércoles, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de la historia del deporte en el mundo, México y Guanajuato se han vivido grandes hazañas, historias que han cambiado el rumbo de la mujer, en la vida cotidiana y en el deporte.

Isaac Noé Piña Valdivia, director general de la COMUDE León, habló justamente de estas hazañas, desde Kathrine Switzer, hasta las mujeres que hoy en el deporte representan al país en grandes competencias internacionales.

“Hace 50 años la primera mujer que corrió el Maratón de Boston y tuvo que vestirse de hombre, inscribirse sólo con sus iniciales y soportar maltratos durante el camino; en México hubo una niña que le gustaba andar en bicicleta que la dejaban participar con hombres y cuando comenzó a ganar a los hombres la alejaron, ella es Belém Guerrero, quien en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó medalla de plata en ciclismo de pista”.

Mencionó también las hazañas de Soraya Jiménez, la primera mujer en ganar una medalla de oro en halterofilia, una disciplina que justo en esos juegos Olímpicos de Sídney 2000 había abierto la competencia para mujeres.

Venta de Casas en Leon

Y reconoció a las atletas guanajuatenses “en los últimos años tenemos grandes participantes como Liliana Ibáñez, Ángeles Cato, Flora Moreno y Regina Yamín en maratón, Laura Sánchez, “y una nueva generación de atletas que representan a León como Goretti Zumaya, Yésica Hernández, Ileana Lomelí, Arantxa Chávez, Paola Pineda y Abril Navarro y Fabiola Ramírez, quien ya está clasificada a los juegos Paralímpicos de Paris 2024”.

Isaac Piña Valdivia, dejó claro que este tipo de encuentro, beneficia el desarrollo del deporte para la mujer y sobre todo establecer e implementar políticas públicas que de aquí en adelante fortalezcan el camino para las mujeres en el deporte.

 

Este Encuentro Internacional Mujer y Deporte arrancó con la ponencia de Montserrat Heinze quien compartió su experiencia al frente del deporte en Oaxaca y la gran labor que alcanzó al llevar el deporte a todos los rincones de su entidad.

Bajo el lema de ‘siempre hay un lugar donde se puede hacer deporte’ Heinze destacó el programa El Recreo compartiendo imágenes de mujeres de comunidades activándose de manera individual, pero también compartiendo la alegría del deporte en familia, junto a sus hijos y también los padres de familia, así como los resultados positivos que este programa dejó.

Posteriormente, la directora del Fideicomiso para el Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (FIDEIMSS) presentó los resultados que ha tenido a través de su labor al frente.

El primer Panel lo protagonizaron Monserrat Heinze, Débora Sáenz y la presidente del Comité Paralímpico Mexicano Liliana Suárez, quienes abordaron el tema ‘Las Mujeres Frente a la Gestión Deportiva en Instituciones Públicas’ y la lucha que han vivido para ganar terreno en un mundo en el que por años la mujer no figuraba.

Destacaron la importancia de su labor y es crear caminos para que las futuras generaciones tengan más sencillo desarrollarse de manera profesional.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí