En el marco del programa de «Guanajuato, 200 años de grandeza», el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará la exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar

0
420
SAPAL 1
  • La curaduría es de Cuauhtémoc Medina, curador con trayectoria internacional
  • La muestra explora el potencial poético de las representaciones científicas y mitológicas de los cuerpos celestes en la obra reciente dl artista Pablo Vargas Lugo
  • Pablo Vargas Lugo. Exceso solar se inaugurará el sábado 29 de julio y permanecerá hasta el 29 de octubre de 2023 en la Sala Feliciano Peña y Sala de Esculturas del MAHG.

León, Guanajuato a 28 de julio de 2023. El día de mañana, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inaugurará su nueva exposición temporal Pablo Vargas Lugo. Exceso solar, en el marco del programa especial «Guanajuato, 200 años de grandeza». La muestra ha sido curada por Cuauhtémoc Medina, curador de trayectoria internacional. Este proyecto expositivo ha sido posible gracias a diversas colecciones institucionales y particulares que han prestado su obra.

Exceso solar explora el potencial poético de las representaciones científicas y mitológicas de los cuerpos celestes en la obra reciente de Pablo Vargas Lugo. Esta muestra hace coincidir el detalle de las observaciones científico-técnicas y la ritualidad ancestral, mediante obras que hacen material e íntimo lo distante y extraño en una búsqueda conceptual y una constante experimentación técnica. Eclipses, manchas solares y el horizonte lunar, aparecen como motivos de una visión periférica y una investigación de la experiencia del tiempo.

La muestra presenta cinco piezas: Mancha solar, Ovipositor, Máquina de eclipses, Limbo y Solar Max, que han sido presentadas de manera independiente en espacios expositivos de México y el extranjero. En Mancha solar colabora el artista Diego Liedo con la programación además del montaje; mientras que, en Limbo, serie iniciada en 2003 y retomada a partir de 2021, Pablo Vargas Lugo ha colaborado con el artesano michoacano Luis Guillermo Olay para realizar una serie de imágenes de fenómenos en la superficie del sol con la técnica del arte plumario.

Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968)

Cursó artes visuales en la UNAM. Desde 1991 su obra ha sido expuesta en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Ha representado a México en la Bienal de Venecia (2019). La obra de Vargas Lugo apela de manera constante la sensación de azoro y acierto en el espectador al desplazar recursos, diversas disciplinas y soportes que van entre lo escultórico, lo pictórico y lo visual.

Venta de Casas en Leon

Cuauhtémoc Medina

Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la UAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del MUAC, UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12ª Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art. Se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation (2012). Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

Diego Liego

Productor de piezas artísticas intermedia. Su obra actual intenta fusionar la electrónica y mecánica con elementos naturales y con el factor humano. Antes de incursionar en el arte intermedia, realizó una serie de 10 cortometrajes animados en Stop-motion hablando de las relaciones de enajenación entre el individuo, la sociedad y la naturaleza, vistos como personajes. Es integrante del colectivo Taller 30.

Luis Guillermo Olay

Heredero de cuatro generaciones que trabajan el arte plumario, rama por la que su padre, Gabriel Olay Olay, fue nombrado por Fomento Cultural Banamex como Gran Maestro del Arte Popular. Con el tiempo, comenzaría su camino de especialización en la técnica, para después darse cuenta de que podía ser su medio de vida, consagrándose a este arte en su totalidad y siendo un soporte económico importante para su familia.

Como cada exposición temporal, esta muestrase acompaña de un programa público, con actividades como el conversatorio entre el artista y el curador, el sábado 29 de julio a las 11:00 horas; Noche de Museos elmiércoles 25 de octubre a las 19:00 horas. También se programará una conferencia interdisciplinaria, a la vez que habrá talleres familiares de fines de semana y cápsulas del equipo de educación del programa virtual Ludoteca a distancia, relacionados con esta exposición. Todas las actividades son sin costo.

Además, el Museo tiene la posibilidad de ofrecer recorridos nocturnos especiales a grupos con un mínimo de 10 personas, de martes a viernes entre las 17:00 y las 21:00 horas, pagando la cuota de $60.00 por persona

La exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar, estará en exhibición desde el 29 de julio hasta el 29 de octubre de 2023, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

El Museo de Arte e Historia de Guan ajuato (MAHG) pertenece al Forum Cultural, uno de los complejos culturales más importantes del país. Desde su apertura, el 27 de noviembre de 2008, registra 4.4 millones de visitantes en 168 exposiciones temporales y 1 millón de asistentes a actividades de educación, mediación y vinculación; Destacan sus relaciones interinstitucionales con ICOM, Ibermuseos, ILAM, Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, Red de Museos de Guanajuato y la comunidad museística del país; El MAHG está comprometido con la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de programa IntegrArte.200 años de grandeza

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí