En el marco del programa de «Guanajuato, 200 años de grandeza», el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró la exposición La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato

0
304
SAPAL
  • La curaduría es de Héctor Palhares Meza, a partir de una colección particular europea, considerada patrimonio artístico de los Países Bajos
  • Es la tercera vez que se expone a Rembrandt en México, y la primera vez que se exhibe en el estado de Guanajuato
  • La pieza principal de la exposición es la Palas Atenea, cuyo modelo fue Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien se convirtiera en su compañera y madre de su hija Cornelia.
  • La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato permanecerá hasta el 5 de noviembre de 2023 en la Sala Luis García Guerrero del MAHG.

León, Guanajuato a 20 de julio de 2023. Esta noche, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguró su nueva exposición temporal La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato, en el marco del programa especial «Guanajuato, 200 años de grandeza». La muestra ha sido curada por el historiador del arte Héctor Palhares Meza, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural, la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del MUNAL.

Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros, tiene lugar primordial en las representaciones olímpicas del arte occidental. Patrona de la ciudad de Atenas y dadora del olivo, suele aparecer acompañada de sus principales atributos: casco, lanza y escudo. En ocasiones, su himatión o larga túnica se sustituye por armadura, exaltando sus cualidades bélicas para conseguir y perpetuar las victorias.

Para esta espléndida pintura del maestro neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669), la modelo fue Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien se convirtiera en su compañera y madre de su hija Cornelia.

Luego de la muerte de Saskia, única esposa del maestro, Rembrandt quedó a cargo de su hijo Titus, del taller de pintura y de la economía familiar. La llegada de Hendrickje, hija de un soldado del oeste de Münsterland, fue la salvaguarda para la vida personal y artística del pintor. El gran historiador del arte Werner Sumowski suscribe:

Los retratos del Louvre y la National Gallery de Londres son representaciones relativamente fiables de ella. Algunos estudiosos de Rembrandt reconocieron al ama de llaves en una mujer con el pecho descubierto en la cama, «Betsabé» del Antiguo Testamento, la diosa romana «Flora» o incluso una dama con un vestido de marcado y audaz escote, apoyada en el marco de una puerta.

Venta de Casas en Leon

Es el caso de Palas Atenea, procedente de una colección particular, que por primera vez se exhibe en Guanajuato. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 – cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa -, Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y encargarse de la administración familiar y de la venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran compañera de su vida. Esta emblemática tela se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, ambos en Alemania.

La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635), completan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro holandés del claroscuro.

Como cada exposición temporal, esta muestrase acompaña de un programa público, con actividades como Noche de Museos los miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto y 6, 13, 20 de septiembre a las 19:00 horas; un ciclo de proyecciones sobre los grandes maestros de la pintura barroca los sábados de septiembre; así como la conferencia «Palas Atenea en la pintura neerlandesa», que será impartida por Ana Leticia Carpizo, subdirectora del MUNAL el jueves 5 de octubre a las 18:00 horas. También habrá talleres familiares de fines de semana y cápsulas del equipo de educación del programa virtual Ludoteca a distancia, relacionados con esta exposición. Todas las actividades son sin costo.

Además, el Museo tiene la posibilidad de ofrecer recorridos nocturnos especiales a grupos con un mínimo de 10 personas, de martes a viernes entre las 17:00 y las 21:00 horas, pagando la cuota de $60.00 por persona

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Héctor Palhares Dos Santos, curador y director del Museo Nacional de Arte; Alma Paola Enríquez González, Directora de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo, en representación del Secretario Juan José Álvarez BrunelRamón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director general del Forum Cultural Guanajuato; Lisette Ahedo Espinosa, Directora del Instituto Cultural de León en representación de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; David Ramírez Chávez, Presidente del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Arturo López Rodríguez, Director de Museos y Artes Visuales, en representación de María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultural; así como Juan Andrés Zermeño, representante ciudadano del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La exposición La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato, estará en exhibición desde el 21 de julio hasta el 5 de noviembre de 2023, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

El Museo de Arte e Historia de Guan ajuato (MAHG) pertenece al Forum Cultural, uno de los complejos culturales más importantes del país. Desde su apertura, el 27 de noviembre de 2008, registra 4.4 millones de visitantes en 168 exposiciones temporales y 1 millón de asistentes a actividades de educación, mediación y vinculación; Destacan sus relaciones interinstitucionales con ICOM, Ibermuseos, ILAM, Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, Red de Museos de Guanajuato y la comunidad museística del país; El MAHG está comprometido con la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de programa IntegrArte.

Conoce sus plataformas digitales:

Página web: mahgforum.guanajuato.gob.mx

Facebook: Museodeartehistoria https://bit.ly/mahgmx

Twitter: @mahg_mx https://twitter.com/mahg_mx

Instagram: @mahg_mx / https://www.instagram.com/mahg_mx/

YouTube: mahgmx https://bit.ly/youtubemahg

Issuu: forumculturalguanajuato http://bit.ly/issuumahg

#RembrandtVisitaGuanajuato #Guanajuato #200AñosDeGrandeza #MAHG

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.