ENCABEZA ALE GUTIÉRREZ PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS

0
181
SAPAL 1
• El catedrático Marcel Szantó Narea destacó la voluntad política que hay en León para invertir en proyectos ecológicos como el Parque Metropolitano La Reserva.

• Se reúnen académicos, empresarios, servidores públicos y sociedad civil interesada en el aprovechamiento de residuos en la ciudad.

León, Guanajuato; a 09 de octubre 2023. Ale Gutiérrez, presidenta municipal inauguró oficialmente el Primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos organizado por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

En este encuentro compartió el presidium con el Dr. Marcel Szantó Narea, catedrático Unesco del Instituto de Geografía y la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Chile, quien además es asesor del proyecto ecológico ´La Reserva´, el cual pasará de haber sido un basurero a cielo abierto a uno de los nuevos parques metropolitanos que tendrá la ciudad.

La alcaldesa de León explicó la importancia que tiene cada eslabón de la cadena de valor dedicada a la gestión de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente y destacó las acciones que hace León para mantenerse a la vanguardia en el tema.

“Aquí no hay nadie que sobre, aquí todos nos necesitamos y esto no se trata solamente de un interés particular, esto se trata de intereses comunes, de tener ética ante la gente que nos rodea (…) Tenemos que seguir generando nuevos proyectos que nos ayuden a cuidar el ambiente y generar riqueza”, puntualizó.

Venta de Casas en Leon

Gutiérrez Campos compartió que León es uno de los 33 municipios del país que tienen un organismo encargado de gestionar los residuos sólidos y se encuentra entre los únicos seis con capacidad de generar energía a través de biogás.

“Hoy tenemos muchos retos. Hay que ser valientes y dispuestos a hacer las cosas mejores y diferentes, porque hoy tenemos un planeta qué cuidar y una ciudadanía que exige mejores resultados, hoy tenemos un compromiso social, ambiental y moral con lo que hacemos y tenemos que dar resultados.

“Nosotros seguiremos trabajando, buscando nuevos proyectos, mejores cosas por hacer pero sobretodo escuchando y trabajando en equipo, asumiendo que tenemos una gran responsabilidad”, aseguró Ale Gutiérrez.

Por su parte, el catedrático Unesco recalcó la voluntad política de la presidenta municipal para apostarle financieramente a proyectos ecológicos como La Reserva y destacó que León es el único municipio a nivel mundial que ha invertido en proyectos de esta naturaleza con recursos propios.

“El liderazgo que usted ofrece es muy importante, y que lo conozca el mundo porque este es el ejemplo, si usted pudo, el resto tiene que poder también, es un caso que yo denomino voluntad política”, recalcó el investigador.

Los días 9 y 10 de octubre se realizará el Primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos, con el objetivo de convertirse un espacio para aprender, mejorar e innovar respecto a la recolección, el aprovechamiento y la disposición de residuos.

Entre los participantes estuvieron titulares de dependencias municipales, estudiantes, investigadores de la Universidad de Guanajuato y representantes de la iniciativa privada.

Con este Seminario, se buscan definir estrategias transversales para mejorar las diferentes etapas de la prestación de servicios, desde que los residuos se recolectan hasta que se confinan en el relleno sanitario, sin omitir la valorización de materiales aprovechables que se generan diariamente.

En el foro se habló sobre la importancia de la educación ambiental como uno de los mayores retos para mantener una ciudad limpia y sustentable.

Durante estos dos días se llevarán a cabo cinco paneles en los que los participantes definirán compromisos para ejecutar proyectos que aseguren resultados para tener un León Siempre Limpio.

Para refrendar el compromiso del trabajo conjunto entre los actores involucrados, la Alcaldesa y el Catedrático Unesco acompañados del Rector de la Universidad de Guanajuato campus León, Carlos Hidalgo Valadez; el presidente del Consejo del SIAP, José de Jesús Gutiérrez; el director del SIAP, Fernando Trujillo Jiménez y el director de GISA, Jorge Fernando Oseguera, realizaron una firma simbólica de su compromiso por el planeta.
Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí