Festivales nacionales e internacionales impulsan el arte en León

0
104
SAPAL 1

León sigue proyectándose como un lugar idóneo para la atracción y realización de eventos artísticos y culturales de relevancia nacional e internacional, ejemplo de ello es la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) y Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esta oferta cultural, realizada o gestionada por el Municipio a través del Instituto Cultural de León, permite acercar a las y los leoneses con expresiones locales, regionales, nacionales e internacionales, generando así experiencias para todos los públicos que abonan al esparcimiento, sensibilidad y reflexión sobre diversas perspectivas del mundo.

Desde hace 21 años, el Festival Internacional Cervantino llega a León enriqueciendo esta oferta y contribuyendo a la formación de públicos; en su última edición en octubre de 2022, la número 50, fueron 12 espectáculos y 2 exposiciones las realizadas en esta sede en espacios como Plaza de Gallos, Teatro Manuel Doblado y Teatro María Grever.

Artistas de Corea, Hungría, Grecia, Alemania, India, Francia y por supuesto exponentes nacionales y locales, se dieron cita a través de increíbles presentaciones que disfrutaron 2 mil 770 asistentes. Ejemplo de ello, fue el montaje Del mago al loco, una revelación del Tarot, donde artistas leoneses se unieron al trabajo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, para ofrecer cuatro funciones con boletaje agotado; una coproducción con el FIC, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Cultural de León, entre otras instancias públicas y privadas.

Con 43 actividades y 9 mil asistentes, se desarrolló el 25° Festival Internacional de Arte Contemporáneo, del 11 al 20 de noviembre de 2022: reuniendo el talento de artistas de Quebec, Francia, Estados Unidos, Japón, Colombia, Reino Unido y por supuesto México.

Venta de Casas en Leon

La más reciente edición del FIACmx presentó propuestas de vanguardia como la ofrecida por Vincent Warin, multicampeón de BMX que llegó a diversas plazas públicas de la ciudad con un espectáculo sin costo; el trío inglés The Tigger Lillies compartiendo en el Teatro Manuel Doblado un concierto de ópera, música gitana, rock, cabaret,  y chanson; así como la presentación de Leafar Seyer, Prayers, quien presentó su propuesta denominada cholo goth en el Manuel Doblado, abarrotando dicho espacio.

En mayo de este 2023 se llevó a cabo la trigésimo cuarta edición de la Feria Nacional del Libro de León, cerrando con la visita de 95 mil 784 asistentes, con lo que superó con un 37% la cifra lograda el año anterior.

El Poliforum León alojó 88 expositores y fue sede de las 331 actividades culturales de acceso gratuito presentadas a través de la Fenal. Dentro de éstas, 148 formaron parte de su programación literaria; se realizaron 25 talleres infantiles y juveniles; 10 concursos de cuentacuentos, declamación y deletreo; 4 exposiciones de artes visuales y 93 actividades artísticas con gran participación de talento leonés.

Este es solo un panorama de la oferta artística y cultural en la ciudad, tan solo a través de estas tres actividades se benefició de manera directa a un total de 107 mil 554 personas. A éstas, se suman destacadas actividades en diferentes rubros, lo que se traduce en una diversidad importante de públicos atendidos a lo largo del año.

Un total de seis festivales de talla internacional que congregan a más de 180 mil asistentes, y que propician además la convivencia entre creadores locales y extranjeros, dan muestra clara de las posibilidades y alcances de las acciones generadas por el municipio, y de porqué León es más grande que nunca.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.