GTO lanza la estrategia Cero Violencia contra la Mujer en su edición 2023.

0
357
SAPAL 1

La Secretaría de Salud en coordinación el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó la estrategia “Cero Violencia contra las Mujeres” 2023.

     Para fomentar el compromiso de la sociedad y que permita visibilizar los síntomas y consecuencias de la violencia, promoviendo la detección oportuna y el acceso a los servicios de atención con los que se cuentan.

     El Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental en representación del Secretario de Salud en Gto Daniel Díaz Martínez señaló que el objetivo es visibilizar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

      Empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, romper el silencio sobre la violencia contra niñas y mujeres, identificar las causas y consecuencias de la violencia.

     Y aportar a la identificación de los síntomas de la violencia a través de mujeres líderes de opinión a fin de influir en mujeres tomadoras de decisiones y en la población en general y acercar los servicios de atención a las personas que viven violencia o se encuentran en riesgo.

Venta de Casas en Leon

   En esta edición la vocera fue la actriz mexicana Eréndira Ibarra, quien ha mostrado un interés por los derechos de las mujeres a una vida digna y sin violencia.

     Agregó que es importante hacerle llegar la información a todas las mujeres del estado, de que hay herramientas para salir de la oscuridad y atenderse, pero sobre todo saber que ya no debe de reinar la impunidad.

    Destacó que en Guanajuato se ofrecen espacios seguros, ya que es lamentable que muchas mujeres se sienten inseguras hasta en el momento de denunciar todo tipo de violencias en contra de las mujeres, las infancias y las diversidades.

    En este pronunciamiento se contó con la participación de la Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido y de la directora del GIFF, Sarah Hoch.

 Guanajuato se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional con una prevalencia de 33.9% de mujeres que viven violencia, por encima de la media nacional que es de 33.5%.

    La violencia física se presenta con un 16.7%, la psicológica en un 28.8%, la sexual en un 12.4% y la económica en un 5.0% por lo que la violencia psicológica se presenta mayoritariamente.

  El 41.5% de los casos la violencia contra las mujeres es ejercida por su novio, esposo o compañero.

Algunos factores de riesgo pueden ser privativos de un tipo determinado de violencia, pero es más frecuente que los diversos tipos de violencia compartan varios factores de riesgo.

    La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Mental cuenta con la más amplia y estructurada Red de Servicios de Salud Mental en el país. Está compuesta por más de 600 unidades con el servicio de salud mental, y la conforman más de ochocientos profesionales dedicados a la atención de salud mental. Así mismo, contamos con 20 Centros de Atención Especializada de Atención a la Violencia ubicados en los 15 Hospitales Generales y los 4 Hospitales Maternos que se encuentran en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz y un Centro de Justicia para las Mujeres.

     Durante el 2022 se han realizado 336 mil 834 herramientas de detección, de las cuales se detectó a 99 mil 381 mujeres en situación de violencia, atendiendo de manera integral a 138 mil 997 mujeres y logrando iniciar tratamiento psicológico a 27 mil 923 mujeres otorgando en total 176 mil 124 consultas de psicología

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí