• Las infancias exigieron cuidado del agua, protección animal y mayor atención de los padres de familia hacia sus hijos.
• Los consejeros sesionan cada mes y aprueban acciones que mejoran el entorno de espacios públicos, como las bibliotecas municipales.
León, Guanajuato a 23 de febrero del 2024. “Los niños somos el futuro, pero participamos en el presente para lograr más y mejorar cosas”, aseguró Oliver Alexis Martínez Flores, integrante del Consejo de Niñas y Niños de la Ciudad, durante la instalación de dicho organismo.
En representación de sus 28 compañeros de entre 9 y 11 años de edad que integran el tercer Consejo infantil de León, Oliver afirmó que tienen en sus manos la oportunidad de aportar ideas que se transformen en acciones que impacten positivamente el entorno de la ciudad.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, fue la encargada de tomar protesta a las niñas y niños, quienes durante un año se reunirán de manera periódica para aconsejar al Ayuntamiento leonés.
“Para nosotros como ayuntamiento es importante lo que ustedes nos puedan aconsejar, por eso hoy que ustedes se suman a este consejo no es cosa menor, porque hemos venido escuchando a los niños y a las niñas y sabemos que ustedes tienen muchas propuestas, algunos de ustedes sienten que no se les escucha pero aquí en el municipio sí los escuchamos desde el primer momento”, reafirmó.
En su primer encuentro, Ale Gutiérrez escuchó una serie de peticiones que hicieron los menores de edad, entre las que destacan el deseo de tener una ciudad limpia, con agua, en la que se respete a los animales y sobretodo pidieron mayor atención por parte de los padres de familia para con sus hijos.
Dicho órgano consultivo se reunirá periódicamente cada mes y tiene la finalidad de articular la participación de niñas y niños, al facilitarles un espacio en el que puedan expresarse, propongan ideas y tomen decisiones en mejora de la ciudad.
Este consejo central tiene consejos homólogos en las bibliotecas públicas de León, donde se reúnen más niños para exponer las problemáticas de sus colonias, propuestas que llegan al consejo central para ser votadas.
Desde el 2019, León forma parte de la Red Internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños con la intención de que las infancias tengan una participación activa en la construcción de su entorno.
La presidenta municipal destacó la importancia de tomar en cuenta las aportaciones de las niñas y los niños, por lo que se comprometió a estar presente en la siguiente reunión del consejo para seguir escuchando a las infancias de la ciudad.
“Ustedes de manera transparente y honesta ven qué es lo que se requiere en su entorno, porque ustedes siempre han querido participar y lo que necesitan son que haya oídos para que se les tome en cuenta”, aseguró.
En la tercera edición del programa Participa León que se llevó a cabo el pasado 20 de enero, participaron 425 niñas y niños, quienes decidieron las obras prioritarias para sus delegaciones.