Invierte SAPAL más de 23 millones en rehabilitación de drenaje sanitario en López Mateos para prevenir socavones

0
143
SAPAL

• Los trabajos serán en el tramo del distribuidor Juan Pablo II hasta el bulevar Mariano Escobedo (oriente-poniente)
• Los trabajos inician el próximo lunes 27 de marzo y terminarán en diciembre, ¡toma precauciones!

León, Guanajuato, a 13 de marzo de 2023.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, en conjunto con la Dirección de Obra Pública, reemplazarán la infraestructura de las líneas de agua potable y alcantarillado sanitario del bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del distribuidor Juan Pablo II hasta bulevar Mariano Escobedo (oriente-poniente).

Con estas acciones se busca mejorar la red hidráulica y prevenir la formación de socavones, pues la infraestructura sanitaria en la ciudad es mayor a los 40 años, por lo que suelen formarse fugas que dañan el subsuelo y causan hundimientos.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, aseguró que con estas acciones se cuida la vida de las personas, pero también se sigue garantizando el agua en la ciudad.

“Esta acción es un tema preventivo, no queremos que haya una pérdida de vida humana por socavones o hundimientos; tenemos mucha infraestructura que tiene más de 50 años, y que con estos años se va desgastando”, explicó la Presidenta.

Venta de Casas en Leon

Para agilizar la obra se trabajará en horarios diurnos y nocturnos en beneficio de toda la ciudadanía; y de manera directa de más de 153 mil vecinos de las colonias aledañas.

El director de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado, agregó que a través de los robots de alcantarillado se puede conocer el estado real de la infraestructura sanitaria, lo que permite una atención preventiva y puntual.

“Derivado de las inspecciones que realizamos detectamos que la infraestructura de López Mateos necesita ser atendida con urgencia para evitar socavones o hundimientos”, enfatizó el director.

El Director de SAPAL detalló que los materiales que se usarán para reemplazar la red antigua son más resistentes y se hace a través de una perforación sin zanja de 60 pulgadas, es decir, se instala la tubería de manera subterránea.

También construirán y rehabilitarán banquetas del López Mateos

Además, a la par de las obras de SAPAL se realizarán trabajos de mejora en las banquetas del bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del distribuidor Juan Pablo II a bulevar Paseo de Jerez en ambas aceras.

Se sustituirán mil 500 metros de banquetas en ambas aceras del bulevar, que comprenden 6 mil 500 metros cuadrados de pavimento.

Para afectar lo menos posible a la movilidad de la ciudadanía, los trabajos de demolición y excavación se realizarán en horario nocturno.

Al respecto, Ale Gutiérrez comentó que se busca aprovechar la intervención hidráulica para embellecer el acceso a la ciudad con la rehabilitación de banquetas.

“Banquetas de primera que se vean bien, que sea una entrada digna para León y que mejore la calidad de vida de la gente que transita en la zona”, comentó.

Con relación a las obras de intervención, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad, explicó que son alrededor de 3 mil 800 vehículos los que circulan por hora sobre el bulevar López Mateos.

 

Para no afectar a más de 10 mil usuarios de transporte público en hora pico, se decidió cerrar temporalmente el paradero del SIT Cerrito de Jerez, y el de Julián de Obregón continuará con su servicio normal.

Adicionalmente, dio a conocer como vías alternas los bulevares Juan José Torres Landa, La Luz, Juan Alonso de Torres, Francisco González Bocanegra, Vicente Valtierra, Timoteo Lozano, Delta y la avenida Olímpica.

También se eliminarán varias vueltas a la izquierda en el tramo a intervenir, además de que se ajustarán algunos tiempos de la semaforización.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.