Lidera Guanajuato en acciones de sustentabilidad

0
240
SAPAL 1
  • En Guanajuato se impulsa la transversalidad y la sustentabilidad.
  • Inauguran Expo SUMMIT.

León, Guanajuato, a 04 de julio del 2024. Guanajuato tiene un gran compromiso con el tema de la Sustentabilidad. Hoy, el destino presume de un Distintivo Guanajuato Sostenible, Calculadora de Huella de Carbono y alianza en el Proyecto Emblema.

En el segundo día de actividades de la 8va. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”, en Poliforum León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, participó en el Conversatorio “Avances y desafíos del turismo social y sostenible en Guanajuato” con Leonardo Curzio, Investigador del CISAN-UNAM y analista político.

Frente a más de 500 asistentes, el Secretario de Turismo resaltó que para garantizar que el turismo permanezca como parte de un sector pilar en el desarrollo económico, Guanajuato debe de ser compatible con un modelo ecológicamente sustentable.

Durante el diálogo, Leonardo Curzio cuestionó si esto era posible, a lo que el Álvarez Brunel contestó que “totalmente. Hoy las estrategias a nivel internacional están enfocadas en el turismo como un modelo de impulso a la economía local, como promotor de las riquezas culturales e impulsor del cuidado de los efectos al medio ambiente”.

“La mancuerna que hemos logrado entre Medio Ambiente y Turismo en Guanajuato, es muestra de que es necesario trabajar de la mano minimizando los efectos negativos e impulsando cada una de las actividades que nos permitan cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones”, añadió.

Venta de Casas en Leon

Las alianzas que ha hecho Guanajuato han dado resultados, y ha dado la oportunidad de ser subsidiario con algún otro Estado o iniciativa privada. Estos foros, mencionó, hacen una perfecta red de relaciones que permite llegar de manera más fácil a quien tiene el conocimiento.

Además, el Secretario de Turismo presumió que la SECTUR fue la primer Secretaría que tuvo un Programa de Sustentabilidad Turística y “eso nos llevó a desarrollar una Política Interna de Sustentabilidad que significa que todos los que colaboramos en la SECTUR tenemos la obligación de provocar medidas de sustentabilidad y eso va dentro de nuestras presentaciones de destino y promociones. Asimismo, trabajamos con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró.

Finalmente, Álvarez Brunel subrayó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando elaboró su Plan de Gobierno, siempre hablo de la Transversalidad y la Sustentabilidad en el Gobierno y “nosotros, SECTUR, lo hemos logrado con la SMAOT, la SDES, el IEC, IDEA,  e iniciativa privada, todos ellos son integrantes del Consejo Consultivo (COTUEG), y Consejo Estatal, con el acompañamiento de ellos hemos logrado posicionar a Guanajuato como el principal promotor de la sustentabilidad en el país”.

********

Inauguran Expo SUMMIT

En el 2do. día de actividades de la 8va. Edición del Sustainable & Social Tourism Summit, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Fernando Mandri, Presidente del SUMMIT, inauguró la “Expo Summit” en Poliforum León.

Esta expo es 100% sustentable y cuenta con la participación de proveedores y prestadores de servicios tanto del sector turístico como de otros sectores paralelos (automotriz, alimentación, agro industria, inmobiliaria), para presentar soluciones de negocio en temas como reciclaje, tratamiento de agua, energías renovables, productos locales, construcción y certificaciones, entre otros.

Los participantes integraron su stand con materiales reciclados que marcan la sustentabilidad y la innovación. En esta Expo se encuentran los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo CIN y Mineral de Pozos; los prestadores de servicios turísticos: Coyote Canyon Adventures, Operadora Jalpa Extremo, ATNAG, Tequila Huani, Tequila Corralejo y Mezcal Cuanax.

Así como las dependencias gubernamentales: SECTUR, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Instituto Estatal de la Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable: y SUMMIT, Autotur, Primera Plus, SECTUR Querétaro, Fideicomiso Turismo Morelos, e Islas Marías.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí