MÁS INFORMACIÓN PARA DECIDIR

0
403
SAPAL 1

·       La información proporcionada en los talleres para personas promotoras de la educación en la sexualidad impacta de forma directa en la prevención del embarazo en adolescentes.

 ·       Este año se han impartido 713 sesiones de sensibilización en las que han participado 11,784 personas.

 León, Gto. A sábado 21 de octubre del 2023.- Acceder a información clara, oportuna y libre de estereotipos es un derecho universal por lo que desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a través del programa Personas Promotoras de la Educación en la Sexualidad, promueve el desarrollo pleno y ejercicio responsable de la sexualidad.

Denisse Rosas Aranda, Directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género mencionó que este programa contempla espacios de diálogo y reflexión donde se expone información teórica y práctica sobre temas de interés para las personas adolescentes y jóvenes.

“El objetivo es tener cercanía con las juventudes y adolescencias pero también con aquellas personas que tienen contacto con ellas y ellos, brindarles información clara, libre de estereotipos de género y objetiva a fin de que puedan tener herramientas para la toma de decisiones en su vida, lo cual incluye a sus relaciones afectivas, el ejercicio de su sexualidad, teniendo un impacto en sus proyectos de vida».

Venta de Casas en Leon

En lo que va del año se han impartido 713 sesiones de sensibilización en instituciones educativas, fundaciones, asociaciones civiles, centros de rehabilitación, así como en colonias del municipio en donde se ha tenido una participación de 11,784 personas de 27 distintos espacios.

La dinámica del programa ha permitido observar que hablar de sexualidad sigue siendo un tabú entre las familias, las personas adolescentes buscan esta información sin tener mucha respuesta de sus cuidadores primarios.

Es por eso que a través de los talleres se ha podido identificar algunas deficiencias en cómo nos relacionamos con el cuerpo, se analiza cómo afectan los estereotipos de belleza en la construcción de identidades, se ha abonado a desmitificar creencias sobre los embarazos y sobre todo, se ha logrado identificar algunos casos de violencia escolar del tipo sexual y psicológica, para darle el seguimiento de atención que se requiera.

Los talleres impartidos abordan los temas: ‘Sexualidad, todo empieza conmigo’, ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘Sexualidad humana’, ‘Embarazo en la adolescencia’ y ‘Proyecto de vida’.

A través de las sesiones las y los participantes logran comprender que la educación en la sexualidad es un derecho, además de conceptos como identidad y autoaceptación, la necesidad de poner límites para cuidar su salud física y mental, reflexiones sobre la igualdad y equidad, métodos antifecundativos, desmitificar la maternidad así como la importancia de trazarse metas en la vida.

Algunos lugares donde se han impartido los talleres son: Fundación León, Centro de Rehabilitación Metamorfosis, Fraccionamiento Vista Esmeralda, Bachillerato Sabes 21 de marzo, Fraccionamiento Villas de San Juan, Colegio Pitágoras, Telesecundaria 1 Álvaro Gálvez y Fuentes, Colegio de Aeronáutica del Bajío, Universidad La Salle, Bachillerato Bivalente Militarizado ‘Batallón 1er. Ligero’, Universidad Tecnológica de León, Telesecundaria de Soledad de la Joyas entre otros.

Para solicitar los cursos pueden acudir directamente a las instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

También pueden visitar la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal en donde se tiene atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Otro canal de contacto con el IMMujeres es a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon), el módulo informativo del Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla y también pueden escribir al correo electrónico instituto.mujer@leon.gob.mx para hacer la solicitud correspondiente.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí