“Mi gobierno será aliado incondicional de las mujeres”, Libia

0
498
SAPAL 1

· La candidata a la gubernatura presentó el eje número dos de su Gobierno, “Un nuevo comienzo para las mujeres”, el cual se desglosa en ocho puntos en los que el desarrollo y bienestar de las guanajuatenses es prioridad.

León, Gto. A 11 de marzo de 2024.- “Una mujer no puede llegar a ocupar este cargo si no es para trabajar por otras mujeres”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato presentó este lunes, el eje “un nuevo comienzo para las mujeres”, el cual busca mejores ingresos, salud y apoyos para consolidar familias guanajuatenses fuertes y empoderadas.

La candidata resaltó que además de trabajar por y para las mujeres, su Gobierno tendrá un gabinete paritario, en el que se incorporará la paridad de género como una luz que debe permear en cada una de las decisiones, acciones y estrategias de Gobierno.

“Hoy es el tiempo de las mujeres, en el que unas trabajamos por todas y en el que la voz de nosotras va a retumbar fuerte desde los espacios de toma de decisiones”, enfatizó la candidata a la gubernatura de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”.

“Un nuevo comienzo para las mujeres”, es una estrategia integral, que apoyará a todas las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato. En la que se entiende que no solo se trata de un factor sino de muchas realidades, retos y problemáticas que enfrentan las mujeres guanajuatenses.

Venta de Casas en Leon

“Lo que queremos es mujeres empoderadas en Guanajuato, que confien en si mismas para salir adelante y esto significa también, apoyarlas en el cuidado y en la educación de sus hijas e hijos”, dijo Libia Dennise.

Libia mencionó que esta propuesta ha sido construida de la mano de mujeres para mujeres, con la apertura de enriquecerse con la participación de más mujeres y la escucha que en el recorrido por el estado, se continuará haciendo.

La estrategia “Un nuevo comienzo para las mujeres” plantea:

1. Tarjetas Rosa para todas. La Tarjeta Rosa será un derecho para todas las guanajuatenses. “Sabemos que muchas mujeres al recibir este ingreso adicional lo primero que hacen es dedicarlo a los hijos, al hogar y esto sabemos que fortalece la economía de las familias”, explicó Libia.

2. Estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo en todo el estado. Este punto aborda la creación de un sistema de cuidados que permita la incorporación plena de las mujeres a la economía en igualdad de condiciones y que permita también, tiempo de superación personal para las madres de familia. A esta estrategia se le reforzará con la implementación de un eficiente programa estatal deportivo y cultural.

3. Política de Empoderamiento Económico para Mujeres. Se crearán programas de capacitación y financiamiento dirigido a mujeres emprendedoras. El objetivo es fomentar el emprendimiento femenino y la independencia económica.

4. Programa estatal de incentivos rosas a empresas que contraten al menos el 40% de mujeres y que cuenten con servicios de guardería. Este incentivo será para empresas locales y extranjeras que cumplan con el porcentaje de contratación femenino, como parte de una política pública de atracción de inversiones con perspectiva de género.

5. 50% de las becas educativas estatales para mujeres. Estos apoyos se otorgarán para educación media superior y superior, enfocadas en el impulso de carreras STEM, carreras vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

6. Estrategia Integral contra la Violencia de Género. Este tema plantea el fortalecimiento del modelo de los Centros Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, los cuales ofrecerán servicios legales y psicológicos previniendo la violencia física, psicológica y la que sucede en el universo digital. Además, se crearán espacios de atención especializada para víctimas de violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas, atendidos únicamente por mujeres.

7. Red de Refugios para mujeres víctimas de violencia. En las nueve delegaciones en las que se plantea dividir el estado para atención focalizada de seguridad, se contarán con espacios seguros para recibirlas y resguardarlas con hijas e hijos.

8. Apoyo y acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia. En este apartado el objetivo es brindar confianza a las mujeres víctimas de violencia, para que se acerquen a las autoridades a denunciar. En conjunto con la estrategia de “Seguridad y Paz para Guanajuato”, se creará una policía femenil de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que estará trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y para acompañar en el proceso de denuncia con perspectiva de género.

Para reforzar la atención a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus tipos, se creará una Plataforma Digital para denunciar la violencia de género, con la finalidad de que se integre una carpeta de investigación y de ser necesario judicializar el caso.

“Tengan la seguridad, mujeres de Guanajuato, que seremos un gobierno defensor de las causas de las mujeres”, resaltó Libia.

En cuanto a las mujeres madres buscadoras, Libia se comprometió a responder a su confianza con cercanía y verdad, haciendo lo necesario en la búsqueda de sus seres queridos. Por lo que en esta estrategia, se consultó con quienes integraron la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las madres buscadoras del estado, quienes conocieron la propuesta previa a su difusión con medios de comunicación.

Para reforzar y acompañar las búsquedas, Libia propuso:

-Un Programa Estatal de Búsqueda participativo y regional;
-La creación de un Centro Forense de Identifición Humana con enfoque masivo, humanista y contextualizado;
-El fortalecimiento interinstitucional de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de las células municipales de búsqueda;
-El Grupo Especial de Búsqueda de personas desaparecidas que tendrá el acompañamiento especializado de las Fuerzas Públicas del Estado tanto en búsquedas individuales como colectivas;
-Protección a buscadoras fuera del contexto de búsqueda;
-Una coordinación en la búsqueda regional con estados colindantes;
-Una unidad de análisis de contexto para la búsqueda de personas;
-La edificación en Salvatierra de un Memorial de personas desaparecidas como un lugar que nos recuerde la necesidad de que un dolor tan grande no debe ocurrir y que nos concientice como sociedad y autoridades.

Para finalizar “Un nuevo comienzo para las mujeres”, la candidata enfatizó que en su Gobierno no habrá agresores ni deudores alimentarios. A todos los hombres que se integren al Gobierno liderado por Libia se les aplicará la Ley 3 de 3.

“Tengan la garantía de que no solo tendrán una gobernadora aliada sino un gobierno que será aliado de sus causas y que no estará revictimizándolas ni siendo violentadores en los espacios públicos”, resaltó la candidata a la gubernatura.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí