Programas para el Fortalecimiento de la Industria del Calzado

0
521
SAPAL 1

Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de CICEG y CANAICAL expresó durante la presentación a medios de comunicación de los Programas para el Fortalecimiento de la Industria del Calzado, que dicha industria perdió entre febrero de 2023 a febrero de 2024, 6 mil 558 empleos según cifras oficiales del IMSS.

Agregó que el valor de la producción disminuyó en un 14%, lo que equivale a 350 millones de pesos, por lo que es imperante poner en marcha los programas de fortalecimiento para la industria del calzado, que se gestaron desde el mes de diciembre de 2023 y que se trabajaron conjuntamente con la Secretaría para la Reactivación Económica de León,  Fondos Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado y la CICEG.

Con respecto al panorama de las importaciones Battaglia Velázquez dijo que “En el año 2023, se importaron 120.98 millones de pares de calzado con un valor de 1,669.15 millones de dólares a un precio promedio de 13.80 dólares por par, lo que indica que seguimos recibiendo un gran daño con las importaciones en condiciones de presunta subvaluación pues vemos que, para el primer bimestre de este año, se arroja un 20% de crecimiento”.

“Otro tema que también nos preocupa es el incremento de importaciones vía empresas de mensajería con plataformas de ecommerce, principalmente provenientes de China, que no pagan impuestos y que tienen zapatos a un precio al consumidor con el que es insostenible competir” dijo.

En cuanto a las exportaciones, Battaglia Velázquez informó que pese a tener un super peso, éstas tuvieron un incremento de 48.29 % en este primer bimestre del 2024, lo que significa una buena oportunidad para el sector.

Venta de Casas en Leon

Puntualizó que los temas que más afectan a la industria son los relacionados con el  Contrabando técnico (Subvaluación), Contrabando bronco, Calzado apócrifo (Piratería) Incumplimiento de NOM´s,  Importaciones vía empresas de mensajería y  Abuso en los beneficios de figuras de comercio exterior.

Por su parte, Lucía Alejandra Herrera Lozano, Directora General de CICEG y CANAICAL presentó en primera instancia el Programa para la Protección al Empleo del Sector Calzado, que operará el municipio de León con una bolsa de 6 mdp, y está dirigido a las Mipymes fabricantes de este municipio. Se prevé apoyar al menos a 50 empresas con un subsidio al complemento de su nómina con medio salario mínimo diario para que su plantilla laboral quede protegida.

La directora de CICEG también presentó el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado que deriva de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. “Este programa tiene el objetivo de fortalecer a las unidades económicas del sector calzado guanajuatenses, a través del apoyo para la adquisición de la materia prima y así incrementar su competitividad y productividad y de esta manera puedan seguir manteniendo sus fuentes de empleo”.

El Programa cuenta con una bolsa de 40 mdp, enfocado para apoyar aproximadamente a 100 empresas fabricantes de calzado, equivalente a 11 mil empleos.

El Presidente de CICEG, expresó a nombre de los fabricantes de calzado su agradecimiento  al Gobierno Estatal y Municipal, para consolidar proyectos y programas “Que son una bocanada de oxígeno para los empresarios, en una etapa complicada para el sector”. Reiteró que el lunes 8 de abril, se publicaron los criterios de apoyo y se empezaron a recibir las solicitudes a través de los medios oficiales de CICEG y se abrió una ventanilla única en instalaciones de la propia Cámara.

Finalmente, el pidió a los medios de comunicación el apoyo para la difusión de los programas antes mencionados pues de esta manera más fabricantes del calzado podrán aprovecharlos.

También estuvieron presentes Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la SDES y   María Fernanda Rodríguez Directora de Economía, de la Secretaría para la Reactivación Económica de León.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí