REGISTRAN MÁS DE 15 MIL VOTOS EN PRIMEROS SEIS DÍAS DE «PARTICIPA LEÓN»

0
324
SAPAL 1

• El Instituto Nacional Electoral hará prueba piloto de urnas electrónicas 7.0 de última generación.

• Los nuevos dispositivos tienen controles de seguridad para mayor transparencia y rapidez en los resultados.

León, Guanajuato, a 19 de enero del 2024. Más de 15 mil leoneses han elegido de manera electrónica las obras que quieren para su zona y delegación en el tercer ejercicio democrático de ‘Participa León’, durante los primeros seis días de votación.

Este sábado 20 de enero, la votación será de forma presencial, además de digital, pues se instalarán urnas electrónicas en 68 puntos físicos, 55 de ellos en la zona urbana y 13 en zona rural.

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, informó que las urnas que colocará el INE son dispositivos electrónicos de última generación que además de ser fáciles de utilizar, brindarán certeza del proceso electoral y agilizarán el conteo de votos.

Venta de Casas en Leon

“Estamos muy contentos y muy agradecidos con el INE que el día de hoy nos van a hacer una presentación de la evolución que han tenido los dispositivos electrónicos y cómo van a estar operando ya en procesos electorales estas urnas y que, por primera vez en el municipio de León, se van a utilizar.

“Los dispositivos tienen controles de seguridad, no son hackeables, no son mecanismos que se puedan alterar, tienen un grado de certeza mucho mayor a la hora de contabilizar los votos y reducen muchísimo los tiempos”, puntualizó Jiménez Lona.

Explicó que al día de hoy, más de 15 mil ciudadanos han efectuado su voto a través de herramientas como whatsapp y sitio web, mientras que este sábado 20 podrán hacerlo de manera presencial en los 68 espacios físicos.

Recordó que con esta participación, las y los leoneses decidirán entre 292 proyectos, el destino de 200 millones de pesos.

Al respecto, el consejero presidente de la Junta Local del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, destacó que el uso de dispositivos en el ejercicio de presupuesto participativo busca familiarizar a la ciudadanía para transitar hacia elecciones digitales en el país.

“Vamos a utilizar el nuevo modelo que ha desarrollado el INE, que es el 7.0, pero al respecto debo decirles que el INE está preparado para que las elecciones en México transiten hacia una vía electrónica, la tecnología existe, la tecnología está disponible.

“La intención de nosotros es entregar resultados fidedignos, confiables al momento cuando termine la votación, pero aparte de eso es que la ciudadanía se vaya familiarizando con el uso de las tecnologías que son muy sencillas, que solo es la pantalla y es apretar el botón de su preferencia”, concluyó.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.