SON LUGARES DE RECREACIÓN, ESPACIOS SEGUROS PARA MUJERES LEONESAS

0
633
SAPAL 1

• El Parque Metropolitano, Zoológico, Parque Extremo Las Hilamas, las 8 deportivas y 15 plazas comerciales cuentan con el distintivo Mujer a Salvo.

• En estos espacios, el personal cuenta con capacitación y sensibilización en perspectiva de género y atención de primer contacto.

León, Guanajuato, a 4 de marzo del 2024. Las deportivas municipales, el Zoológico y el Parque Metropolitano así como plazas comerciales, forman parte de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres.

Denisse Rosas Aranda, directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), mencionó que la Red es una política pública con enfoque en derechos humanos de las mujeres que busca la suma de esfuerzos con la sociedad civil organizada para generar acciones afirmativas que contribuyan a la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Pensando en la seguridad de todas y sabiendo que los espacios de recreación tienen una alta afluencia de personas, los espacios públicos fueron integrados a la Red para que aquellas mujeres que se sientan en situación de riesgo, puedan solicitar apoyo.

Venta de Casas en Leon

Previo a formar parte de la Red, el personal recibió capacitación sobre Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencias y Atención de Primer Contacto para que, al momento de recibir a una mujer, sea atendida con empatía y escucha activa, sin revictimizarla y sin hacer juicios.

Rosas Aranda explicó que “la violencia contra las mujeres es un problema social en el que influyen muchos factores y es importante la participación de todas y todos, cada persona desde su trinchera puede abonar e implementar acciones afirmativas que tengan como finalidad no solo hacer visibles las violencias contra de las mujeres, sino además el prevenirlas y atenderlas de forma inmediata”.

Una vez que una mujer llega a algún espacio seguro, el personal realiza la vinculación inmediata con personal del IMMujeres para su acompañamiento multidisciplinario, con áreas de trabajo social, legal y psicológico, además se realiza el reporte al 911 para que la mujer, en caso de que decida denunciar, tenga los elementos para hacerlo.

Actualmente, la Red está integrada por 132 establecimientos de diversos giros, entre los que se encuentran hoteles, casas de cambio, gimnasios, plazas comerciales, asociaciones civiles, agencias de viaje, gasolineras, empresas de tecnología, de venta de alimentos, planteles educativos, central de autobuses, mercados públicos y clínicas de salud física y mental, por mencionar algunas.

Además se sumaron entidades como el Sistema DIF, Dirección de Salud Municipal y Dirección de Desarrollo Social a través de sus plazas de la ciudadanía y centros comunitarios.

Si posees algún negocio o lideras alguna asociación puedes solicitar la presentación del programa al correo instituto.mujer@leon.gob.mx y poder ser parte de la Red.

Para conocer cuáles son y dónde se ubican los establecimientos que cuentan con el distintivo Mujer a Salvo puedes visitar el sitio https://mujeres.leon.gob.mx/redespacioseguro/ o bien marcar al chatbot LEO 477 213 60 00 en la opción 9 para acceder a la plataforma y conocer la totalidad de espacios a través del directorio, así como los 3 más cercanos a la ubicación donde se encuentren.

También hay un código QR de la aplicación en todas las centrales de transferencia y paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí