Un Guanajuato con oportunidades para todas y todos: LIBIA

0
297
SAPAL 1
  • La candidata a la gubernatura presentó sus propuestas para tener un Guanajuato con Igualdad.
  • Se facilitará el acceso a la vivienda con la implementación de Programas de Subsidios y Financiamiento para familias de bajos ingresos.

León, Gto., a 15 de abril de 2024.- «Un Guanajuato con igualdad, es la mayor aspiración que tenemos en nuestro estado; pero para poder lograrlo, con el pleno desarrollo de todas y todos, necesitamos ir dando pasos y avanzando para tener un Guanajuato de libertades y con igualdad.

Y una de las primeras cosas, tiene que ser la vivienda social, porque es el espacio que finalmente se convierte en un hogar.

Queremos que las familias guanajuatenses tengan acceso a viviendas dignas, espacios seguros y sostenibles; en fraccionamientos adecuados, y que de esta manera se contribuya a un desarrollo urbano más armónico y equitativo», expresó Libia.

Las propuestas presentadas por Libia en la rueda de prensa ‘Claro que Podemos por un Guanajuato con Igualdad”, son las siguientes:

1. Implementación de Programas de Subsidios y Financiamiento de vivienda, para familias de escasos recursos.
“Lo que queremos es que esos créditos sean accesibles y que los costos de las viviendas sean justos”, detalló.

Venta de Casas en Leon

2. Se incentivará las inversiones de Asociaciones Público-Privadas, para la construcción de vivienda social.
“Trabajaremos de la mano con la Iniciativa Privada, para crear un marco legal y fiscal que facilite estas asociaciones, asegurando que los proyectos cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad”, dijo Libia.

3. Se garantizarán los servicios básicos, así como de salud, transporte, culturales y recreativos en las áreas de vivienda social. “Queremos que las viviendas sociales no sólo sean accesibles, sino que se conviertan en detonadores de una mejor calidad de vida”, explicó Libia.

4. Se promoverá la construcción de vivienda sostenible e innovadora a bajo costo, con el impulso del uso de ecotecnologías en los desarrollos habitacionales, para que incluyan sistemas sostenibles de energía y agua, que ahorren consumos y representen pagos menores.

5.Reforzamiento de los criterios de uso de suelo para vivienda.
“Otro problema es que los fraccionamientos se construyen cada vez más lejos de las manchas urbanas; por eso es necesario impulsar las modificaciones necesarias para generar una mayor densidad de construcción sobre terrenos que hoy se encuentren subutilizados”, dijo.

6. Fomentaremos la participación comunitaria.
Se realizarán consultas públicas en la planificación y desarrollo de proyectos de vivienda social, creando comunidades más inclusivas y sostenibles.

7. Vivienda digna que cubra las necesidades de la comunidad.
Con la generación de una política de vivienda que tenga dos propósitos: El primero, que atienda a grupos vulnerables, y a los jóvenes; y el segundo, que considere al medio ambiente como un tema esencial, además de tener límites al crecimiento urbano.
La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, expuso otras propuestas en materia de Inclusión Social, con acciones muy específicas, entre ellas:

8. Tarjeta Rosa para las Mujeres
“No podemos dejar de lado el empoderamiento económico de las mujeres. Lo que queremos es que las mujeres de Guanajuato tengan una aliada de sus causas”, expresó Libia.

9. Estancias infantiles, Guarderías y Escuelas de Tiempo Completo.
Se creará un sistema de cuidados que permita la incorporación plena de las mujeres a la economía en igualdad de condiciones, que les permita tener el tiempo para su superación, y que profesionalice a los cuidados y la educación que reciben sus hijos.
Las escuelas de tiempo completo, vendrán a reforzar la educación de las niñas y niños, para que sus mamás estén seguras que siguen aprendiendo, con alimentación y un gran programa estatal de deporte y cultura escolar.

10. Crearemos el Sistema estatal para el cuidado y la salud de personas adultas mayores.
“Queremos que la igualdad y la dignidad, sean el punto de partida para el cuidado integral de estos grupos vulnerables, impulsando los centros gerontológicos y la atención especializada”, agregó Libia.

11. Ampliación de la asistencia alimentaria para los grupos vulnerables.
Se reforzará y ampliará el servicio que ofrecen los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, especialmente en escuelas y comedores comunitarios para atender a más personas de grupos vulnerables en colonias y municipios prioritarios.

12. Club de tareas
Se va a aumentar el alcance y cobertura del actual programa para niñas y niños de 6 a 12 años en los 46 municipios. Se integrarán más espacios comunitarios y Casas de Cultura como Clubes de Tareas.

13. Agua, luz y drenaje para las comunidades rurales.
Se impulsarán proyectos de servicios básicos para las comunidades rurales alejadas. Con oportunidades de calidad de vida en zonas rurales, sin importar la distancia a los centros urbanos.

14. Programa Esperanza Para Todos.
Al termino de la administración estatal, todas las localidades del estado contarán con al menos una obra social propuesta por la propia comunidad.

15. Se promoverá la inserción laboral de mujeres indígenas, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTIQ+ para que puedan tener oportunidades de desarrollo económico, salud y acceso a los programas que generen una mejor calidad de vida.

16. Guanajuato tendrá por primera vez un Gabinete Paritario que garantizará que la perspectiva de género sea un eje transversal en el Gobierno.
“En este Guanajuato con Igualdad que estaremos construyendo en los próximos seis años, todas las voces van a ser escuchadas y tendrán espacio en este Gobierno”, concluyó Libia.

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, dio esta rueda de prensa ‘Claro que Podemos por un Guanajuato con Igualdad’ en el Parque de Las Joyas, en el municipio de León, acompañada de las y los integrantes de la Familia Quitarte Pantoja, originaria de esta ciudad.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí