VOTAN MÁS DE 36 MIL PERSONAS EN «PARTICIPA LEÓN»

0
216
SAPAL 1

•Suma Delegación Cerrito de Jerez la mayor cantidad de votos.

•Reconoce Ale Gutiérrez la participación ciudadana al superar todas las expectativas.

León, Guanajuato, a 23 de enero de 2024. Un total de 36 mil 794 personas votaron en el tercer ejercicio de ‘Participa León’, los cuales sumaron 66 mil 70 votos al poder elegir tanto su proyecto de zona como de delegación. 

En rueda de prensa, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, dio a conocer los resultados y agradeció a las personas que salieron a votar, las cuales sumaron 12 mil 057 más que las registradas en 2023. 

“Hoy estamos aquí muy contentos con los resultados de Presupuesto Participativo, porque aquí hay ciudadanos que soñaron, que organizaron a sus colonias, que hicieron que la gente saliera a votar. Necesitamos más ciudadanos como ustedes que siempre estén participando, que siempre busquen cómo lograr que las cosas sean mejores. 

Venta de Casas en Leon

“La expectativa de participación fue muy importante con el resultado porque tenemos un 49% más de ciudadanos que participaron (…) podemos ver cómo ha ido creciendo cada año”, destacó la presidenta.

Del total de votos registrados, 13 mil 800 se registraron vía WhatsApp, 12 mil 346 en la página web participa.leon.gob.mx y 10 mil 648 fueron presenciales a través de los 68 puntos de votación habilitados el pasado 20 de enero; además también se registraron 425 votos de niñas y niños. 

En cuanto a las delegaciones, la de Cerrito de Jerez fue la que registró mayor cantidad de votos al acumular 7 mil 739, seguida por El Coecillo con 6 mil 341, Del Carmen con 6 mil 275, San Juan Bosco con 5 mil 402, Cerro Gordo con 4 mil 464, después San Miguel con 4 mil 094 votos y por último la delegación Las Joyas con 2 mil 479 votos. 

Allan León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses destacó que el hecho de habilitar más herramientas para que las personas pudieran votar, fue fundamental para incrementar la participación ciudadana. 

“En este 2024 aprovechamos las herramientas y pusimos a disposición el chatbot que es donde se facilitó y se nos elevan de manera exponencial los resultados”, señaló. 

Otro dato fundamental es la participación de las mujeres, pues del total de los votos, 24 mil 554 fueron por parte de ciudadanas y 12 mil 240 fueron votos emitidos por hombres; en cuanto al rango de edad más participativo fue el de 35 a 56 años con 15 mil 766 votos. 

Por su parte, el director de Presupuesto Participativo, Diego Ortega, detalló a qué rubros pertenecen las obras ganadoras: 

-Infraestructura y equipamiento 41.33%

-Deporte y recreación 40%

-Educación y Cultura 13.33%

-Seguridad y transporte 2.67%

-Medio ambiente y ecología 1.33%

-Fomento económico y turístico 1.33% 

En la delegación Cerrito de Jerez, el proyecto ganador fue “El Gran Jardín de Santa Julia”; en Cerro Gordo “Renovando mi escuela Rosario Castellanos”; en la delegación Coecillo ganó la “Rehabilitación de la escuela Narciso Mendoza”, y en Del Carmen el “Revestimiento camino Duarte al Eje Metropolitano”.

Para la delegación Las Joyas el proyecto ganador fue la “Conexión de vías de acceso mediante la pavimentación de Bulevar Caliope; en la delegación San Juan Bosco “Un Camino para conectar varias comunidades” y en la delegación San Miguel, el proyecto ganador fueron las canchas y comedor escolar de la Escuela secundaria técnica 33. 

Estos fueron los siete proyectos más votados, uno por delegación, sin embargo se ejecutarán un total de 75 proyectos, todos ganadores del tercer ejercicio de Participa León.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.