CELEBRAN 76 ANIVERSARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LEÓN

0
207
SAPAL 1

• Reconoce Alcaldesa trabajo conjunto para preservar la historia de la ciudad.

• Destaca la creación del repositorio León en Digital para conservar fotografías, documentos y acervos.

León, Guanajuato, a 04 de julio del 2024. En un inmueble completamente restaurado se llevó a cabo la celebración por el 76 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León (AHML).

El reciente mantenimiento a la finca ubicada en la calle Justo Sierra 216 de la zona centro, concluyó el pasado 10 de junio.

La ceremonia de aniversario encabezada por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, sirvió como marco para reiterar su orgullo y gratitud por aquellas mujeres y hombres que a través del tiempo se han dedicado a recopilar la historia para mantenerla viva.

Venta de Casas en Leon

“Hoy la responsabilidad de todos es saber cuál es nuestro pasado, es saber quienes son nuestros antecesores, qué hicieron por nosotros y agradecerles todo lo que ellos hicieron y también si hubo errores en alguna parte de la historia, tenerlos presentes para no volver a cometerlos».

Destacó el esfuerzo de quienes nunca quitaron el dedo del renglón hasta lograr cambios legislativos en materia de archivos, pues gracias a ello ha sido posible recuperar y conservar documentos históricos.

“Hoy le damos gracias a que ya hay metodología, hoy le damos gracias a que se ha avanzado y que ya hay orden… hoy tenemos que dar gracias para quienes propusieron la Ley (…) hoy cumpliendo estos 76 años hay que dar gracias que las cosas cambiaron, que hoy preservamos nuestra historia, nuestros archivos, que honramos la memoria de los que ya no están y que aparte los recordamos y lo revivimos, hay mucho por hacer y hay que seguir avanzando”.

Compartió el proyecto del repositorio León en Digital, una de las primeras iniciativas que surgió del Consejo Rector, con la finalidad de buscar la colaboración de la ciudadanía y organismos públicos y privados para conservar archivos importantes de la historia de la ciudad en una plataforma digital.

“Hoy lo que estamos haciendo es rescatar de manera digital documentos, fotografías, acervos, que no solamente tengamos nosotros como municipio sino que tengan los ciudadanos, porque la suma colectiva nos va a hacer tener todavía más historia y tener más evidencia de lo que pasó”, comentó.

En el evento estuvo la directora general de Archivo, Luz Araceli Andrade Cifuentes; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Mario Enríquez Carrillo; el Director del Archivo Histórico Municipal, Rodolfo Herrera Pérez y el cronista de la ciudad, Luis Alegre, entre varios más.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí