El Observatorio Turístico es fundamental para implementar la sostenibilidad en los destinos

0
65
SAPAL 1
  • El OTEG es una herramienta que analiza el comportamiento de la actividad turística.
  • La Organización Mundial de Turismo aplaude a Guanajuato por mantener el Observatorio Turístico.

León, Guanajuato, a 31 de agosto del 2023. Guanajuato mantiene una estrecha relación con la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo que ha aplaudido al Estado por mantener y actualizar el Observatorio Turístico (OTEG) el cual es fundamental para la implementación de la sostenibilidad en los destinos.

Previo a la inauguración de la 7ma. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit” que, por segundo año consecutivo se realiza en Poliforum León, se llevó a cabo la Reunión de Grupo Técnico del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato en donde estuvo presente Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, acompañado -por primera vez- de Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMT; y del sector turístico.

“Es importante ser conscientes que el OTEG es una herramienta muy útil que no sólo nos da el comportamiento que la actividad turística tuvo en el pasado, sino que nos brinda información determinante para la toma de decisiones del rumbo a seguir en las estrategias de todos los involucrados en el sector turístico”, apuntó Juan José Álvarez.

Las principales mediciones del OTEG -que permiten mejorar la competitividad del sector con un enfoque de sostenibilidad e inclusión social- son: llegada de turistas, ocupación hotelera, visitantes a museos y zonas arqueológicas, satisfacción del visitante, empleo en turismo, derrama económica, gasto promedio diario, nivel de recomendación del visitante.

Así como la contribución al Producto Interno Bruto estatal, inversión pública en turismo, inversión privada en turismo, apertura de nuevas empresas, mercados emisores, calidad del aire, y huella de carbono en eventos.

Venta de Casas en Leon

De acuerdo con el OTEG, de enero a junio, llegaron al Estado de Guanajuato 10 millones 599 mil 009 visitantes, quienes han dejado una derrama económica de 24 mil 811 millones 109 mil 851 pesos; y 2 millones 182 mil 336 turistas, quienes han ocupado un millón 504 mil 287 cuartos, cifra que representa un porcentaje de ocupación del 35%.

“Guanajuato nos ha inspirado un montón con los avances que han hecho institucionalmente y el cómo están reflejando, con sus análisis, el mercado; están en buen camino y tienen que avanzar constantemente”, aplaudió Dirk Glaesser.

“Nosotros, OMT, agradecemos el compromiso de mantener el OTEG; por ello hemos invitado a Guanajuato a procesos internacionales porque decimos que en el turismo las competencias están a nivel sub-nacional, en este nivel hay que reconocer, hay que actuar, y hay que ayudar con sistemas que miden, esa discusión es fundamental para la implementación de la sostenibilidad”, puntualizó.

En una breve reflexión del turismo a nivel internacional, el Director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMT, señaló que la organización ha analizado las políticas subnacionales del turismo, a través de los patrones de consumo y la producción, y “más de 100 de ellas hablan de la sostenibilidad como un factor importante”.

Si no cambiamos el rumbo a la sostenibilidad, la próxima pandemia será más grave. Los impactos sobre el Ébola, Zika y ahora COVID 19 han sido cada vez más graves, y esto vincula la necesidad de ser un sector más resiliente. La resiliencia es cuando se crean estrategias sustentables para adaptarse a cambios extremos y crisis”, advirtió Dirk.

El secretario alentó a la industria turística y a los municipios a seguir colaborando con el OTEG -modelo a seguir en el país- y fortalecerse como sector.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí