En Guanajuato “La educación es tarea de todos”

0
67
SAPAL 1

León, Gto. 09 de octubre de 2023.- Con el propósito de que los docentes de educación básica del nivel primaria cuenten con material de apoyo que les permita guiar a sus estudiantes en los temas de alfabetización, lecto-escritura y lógica matemática, se realizó la presentación de los manuales “La educación es tarea de todos”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco del Plan y Programas de estudio 2022, a través de la subsecretaría educación básica, realizó acercamientos y alianzas con la Asociación Civil “Educación Con Rumbo” representada por la Dra. Patricia Ganem Alarcón.

Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, agradeció el trabajo de cada una de las regiones y dijo con alianzas, se podrán obtener mejores resultados para beneficio de los estudiantes guanajuatenses y comenzar a trabajar con materiales innovadores que guiarán a los docentes para mejorar sus habilidades frente a grupo.

Estos manuales han sido diseñados con el propósito de brindarle a los docentes las secuencias de contenidos y prácticas que les permitan guiar a sus estudiantes en el descubrimiento y comprensión de los conceptos de alfabetización, lecto-escritura y lógica matemática.

Los contenidos están basados en los estándares mínimos internacionales de acuerdo con cada grado escolar, e integran contenidos deseables y prioritarios que generan una dosificación curricular para trabajar por proyectos, permitiendo el análisis de los planes de estudio 2011, 2017 y 2022.

Venta de Casas en Leon

Durante la presentación, la Dra. Patricia Ganem mencionó que, al tener un contacto directo con los grupos, las y los docentes tienen el poder de fomentar un amor por el lenguaje y al mismo tiempo, brindarles las habilidades esenciales para comunicarse de manera efectiva en su entorno.  Con estos manuales se cuenta con sugerencias didácticas para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de todos los grados, dijo la Dra. Ganem, además, su dedicación y creatividad son ingredientes clave para el éxito en el aula.

Dijo que deben aprovechar los manuales como una herramienta flexible que se adapta a las necesidades individuales de sus estudiantes y les inspira a explorar nuevas formas de acercarse al mundo del español, matemáticas y alfabetización, de manera emocional y significativa.

La asociación “Educación con Rumbo” hizo un análisis de los planes del 2011-2017 y 2022 para compartir con los docentes una ruta transversal que les permita ir con paso seguro en este ciclo escolar 2023 – 2024.

Para finalizar, la Dra. Patricia Ganem Alarcón, realizó un ejercicio práctico con los jefes de sector, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y directores, que les permitió experimentar el trabajo por proyectos que deberán realizar los docentes.

La presentación de dichos Manuales se lleva a cabo en dos sesiones diferentes: El primer día se realizará la presentación de Manuales a los docentes de las delegaciones regionales de León, Irapuato y Abasolo; posteriormente, el día 10 se llevará a cabo la grabación de un webinar para figuras educativas del estado, como un insumo para el sitio COEDUCAR de SEG y se realizará la presentación de los manuales a los docentes de las delegaciones regionales de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.