RECONOCE ALE GUTIÉRREZ A LA MAESTRA CARMEN GARCÍA, FUNDADORA DE LA ENOL

0
283
SAPAL 1

•Con 100 años de edad, la maestra Carmen ha destinado más de la mitad de su vida a la enseñanza.

•Realizan Honores a la Bandera en la Escuela Normal Oficial de León.

León, Guanajuato, a 09 de octubre de 2023. La docencia en el municipio tiene un antes y un después de la maestra Carmen García, mujer que ha inspirado a miles de estudiantes y varias generaciones de profesores leoneses.

Así lo reconoció Ale Gutiérrez, presidenta municipal, quien hoy entregaría el reconocimiento «Soy de León» a la maestra Carmen, pero por temas de salud no pudo asistir.

“Hoy nos sentimos afortunados porque la maestra Carmen tocó muchísimas vidas, ella es una mujer valiente, inteligente, una mujer que durante toda su vida le interesó formar lo más valioso que tenemos que son las personas y hoy queremos reconocerle todos sus años de servicio”.

Venta de Casas en Leon

Al encabezar los Honores a la Bandera realizados en la Escuela Normal Oficial de León, Gutiérrez Campos reiteró que la maestra Carmen García, fundadora de dicha institución, es testimonio y ejemplo de fuerza e inspiración.

“Si hay alguien que se merece el reconocimiento en esta ciudad es la maestra Carmen García porque entregó años y años de servicio. La última vez que la vi fue en una cena con maestros y ella todavía tomó el micrófono y siguió dándonos lecciones de vida.

«Es una mujer que vale la pena reconocer y que ustedes conozcan su historia, porque ustedes tienen que tomarla como ejemplo pues ella es inspiración, vale la pena aprenderle todos los días”, reconoció la alcaldesa.

Destacó que la maestra Carmen ha sido una mujer comprometida con la educación. Actualmente tiene 100 años de edad, sin embargo 54 de ellos los dedicó a formar mujeres y hombres comprometidos con la sociedad.

Por esta razón, también aprovechó para celebrar a las y los maestros, así como a aquellos que se preparan para convertirse en docentes.

«Ustedes, maestras y maestros, son como árboles que dan grandes frutos para que más personas sigan floreciendo», ejemplificó.

El gusto por enseñar y compartir conocimiento fue lo que llevó a María del Carmen García a ser maestra por 54 años; de 1948 a 1950 se desempeñó como directora en instituciones educativas de nivel básico en Aldama, Huanímaro y Celaya.

De1951 a 1972 fue fundadora y directora de la Escuela Normal Oficial de León (ENOL). A sus alumnos ella siempre les dijo: “estamos formando seres humanos, no muebles, no cosas; de nosotros como maestros va a depender lo que ellos sean en la vida”.

En 1970, formó parte de un patronato que logró la construcción de un nuevo edificio de la Escuela Normal Oficial de León. Hoy en día, el auditorio principal lleva su nombre en honor a la gran labor impulsada.

En los próximos días, la alcaldesa de León buscará entregar el reconocimiento «Soy de León» personalmente y en su domicilio a la maestra Carmen García.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí