Guanajuato será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos

0
252
SAPAL 1
  • Por primera vez en México se realizará magno evento que reúne a representantes de medios públicos de 15 países iberoamericanos y uno de sus ejes será la evolución de los medios a las plataformas digitales.

 

  • Con los trabajos se busca fortalecer el intercambio de contenidos educativos, culturales y científicos para su difusión en el mundo.

 

León, Gto. a 03 de agosto del 2023. Con el objetivo de ser un foro para discutir y compartir los temas que competen el presente y el futuro de los medios públicos, se anunciaron las actividades de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos que organiza la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), y que tendrá como epicentro a Guanajuato.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza y el Director General de TV4 Guanajuato, Juan Aguilera Cid, ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación, donde dieron detalles de esta cumbre que se realizará del 7 al 10 de agosto.

Como parte de este evento se realizarán también TVMORFOSIS y RADIOMORFOSIS, bajo las temáticas de Inteligencia en Acción y Evolución en Sintonía, la Onda del Futuro, respectivamente.

Venta de Casas en Leon

Los trabajos iniciarán con el protocolo de Asamblea de la ATEI donde estará presente el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; posteriormente durante la jornada se pondrán sobre la mesa temas de interés de los medios públicos como la co producción, la sesión de derechos y el intercambio de contenidos con fines educativos y culturales de divulgación científica y tecnológica.

Desde Guanajuato también será lanzada una Declaratoria de Medios Públicos con un mensaje muy claro en favor de la cultura universal.

Para el miércoles 9 de agosto el programa contempla la celebración del 6to. Aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que reúne lo mejor de la ciencia, la innovación y la cultura en formato informativo, con el respaldo de las principales agencias de noticias en el mundo; este evento se realizará en Guanajuato, capital.

“Esta cumbre será el epicentro de la generación de contenidos, además de una OTT financiada por medios públicos y totalmente gratuita para poner a disposición del mundo la visualización de todos los contenidos generados desde Iberoamérica, a fin de promover materiales educativos, culturales, informativos y de innovación tecnológica”, anunció Gabriel Torres Espinoza, Presidente de la ATEI.

Por su parte, el Director General de TV4, Juan Aguilera Cid, se mostró complacido de que este evento de gran magnitud se realice en la Entidad. “Por única ocasión ATEI ha decidido que todos estos eventos sean en Guanajuato, lo cual para nosotros es un orgullo, es realmente algo que valoramos, y que hoy públicamente también queremos agradecer, el que Guanajuato se convierta en esta cumbre de medios, en el epicentro de la reflexión de cómo los contenidos van a seguir siendo abordados para satisfacer la necesidad de los distintos públicos en toda la región en donde ATEI tiene injerencia”,

Otro de los anuncios que se harán durante esta cumbre es el lanzamiento al aire de la primera edición de “Iberoamérica en Órbita”, un espacio informativo de 15 minutos en ciencia y carrera espacial, que se logrará con la colaboración con agencias espaciales y que incluirá imágenes que llegarán directo del espacio. La periodista especializada en ciencia, Ana Cristina Olvera conducirá este segmento.

Otro evento parteaguas es el Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, donde se premiarán los méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de los profesionales del audiovisual en toda la geografía Iberoamericana.

Una de las temáticas centrales de esta cumbre es la evolución de los medios a las plataformas digitales para llevar contenido de gran valor a los diversos públicos.

Entre los representantes de los países invitados a esta cumbre están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, entre otros.

Algunos de los ponentes de talla internacional que participarán en la cumbre serán Hanaa’ Tameez, Periodista y editora pakistaní que forma parte del Niemam Journalism Lab de la Universidad de Harvard; el Dr. Alejandro Piscitelli, Profesor Investigador de la Universidad de San Andres, Argentina. Enfocado en el diseño especulativo, construcción de escenarios y las gramáticas de la complejidad, así como el Dr. Joan Enric Ubeda, Director de Marketing y Comunicación Institucional de la Universidad de Valencia, España.

La ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, cuya misión principal es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericana, mediante la gestión de una de las más importantes redes de telecomunicación educativa, cultural y científica, a través de la multidifusión digital de contenidos y formatos audiovisuales en diferentes televisiones y plataformas en red. Actualmente está conformada por 95 instituciones de 21 países.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.