HAY QUE PLANEAR ESPACIOS PÚBLICOS ANTEPONIENDO A LAS PERSONAS Y NO LA INFRAESTRUCTURA

0
362
SAPAL 1

• Proponen especialistas involucrar a la sociedad civil para que los proyectos tengan continuidad.

• Destacan contribución de la Red de Parques en León para reconstruir tejido social.

León, Guanajuato, a 23 de noviembre 2023.- Poner el bienestar físico y emocional de los seres humanos al centro de las decisiones es el objetivo común que buscan acentuar durante la Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público 2023.

Este encuentro agrupa a especialistas en temas de arquitectura y diseño ambiental de México y América Latina, los cuales se unieron para compartir las mejores prácticas y experiencias exitosas, con la intención de definir una visión conjunta del diseño, manejo y dimensión de áreas verdes y públicas para el futuro inmediato.

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, destacó el trabajo conjunto realizado con el Colegio de Arquitectos de León, quienes desde su experiencia aportan su conocimiento al desarrollo de la ciudad.

Venta de Casas en Leon

Jorge Lona

Lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público realizada en Poliforum León.

“Tengo que presumirles, en el caso concreto de León, que trabajamos codo a codo con nuestro Colegio de Arquitectos que, en los proyectos de presupuesto participativo, se involucra con los comités de colonos y los ayudan a diseñar los proyectos de manera gratuita”, destacó.

Además, Jiménez Lona habló sobre la inversión de más de 850 millones de pesos para la construcción de tres nuevos parques metropolitanos para León, con el fin de consolidar una gran Red de Parques que sumen al desarrollo social de la población.

“Un tema que pudiera ser tan sencillo de tener un espacio abierto nos abona inclusive a temas de seguridad, a temas de convivencia, a temas de integración familiar, de ese tamaño es el reto que tenemos hoy y estoy seguro que esta Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público lograremos recabar de todos los ponentes grandes ideas que nos ayuden a tener un mejor León, un mejor Guanajuato y un mejor México”.

Al respecto, el director del Centro de Ciencias Explora y presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, Gerardo Ibarra Aranda, subrayó la importancia de involucrar a la ciudadanía para garantizar la continuidad de los proyectos.

“Tenemos que promover adecuados espacios de participación ciudadana para garantizar la continuidad de estos proyectos. Todos los espacios públicos y los parques deben ser lo que hemos denominado en Explora como los proyectos portadores del futuro.

«Esto quiere decir que son proyectos que se conciben en el presente y dan resultados en el corto plazo, se consolidan en el mediano pero trascienden generaciones y eso tenemos que buscarlo también”, planteó.

A la vez se realiza de manera simultánea el Encuentro de las Instituciones Locales de Planeación y la Asamblea Nacional de la AMMP; la Asamblea Nacional 114 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; la Asamblea del Consejo Nacional de Empresas de Consultoría; el Tercer Foro Internacional de Arquitectura y el Congreso de Parques organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí