IMPULSA AIAG REFORMA A LEY QUE REGULA A AGENTES INMOBILIARIOS

0
393
SAPAL 1

León, Guanajuato, a 16 de marzo de 2024.- Con el objetivo de actualizar la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Guanajuato para fortalecer la labor de los participantes de las operaciones inmobiliarias, la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), trabaja de manera coordinada con el Congreso del Estado de Guanajuato.

A través del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional mediante la colaboración de la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, desde el segundo semestre del año pasado, la AIAG junto con el despacho INLEX BAJÍO impulsan y contribuyen los trabajos para la iniciativa de reforma a dicha ley que el jueves anterior presentó la diputada Márquez Alcalá.

Entre los ajustes que se presentan en esta iniciativa de reforma destacan:

– Cambio de nombre por Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias en el Estado de Guanajuato, lo que promueve la supervisión de todo el proceso de la transacción, así como de quienes participan en ella.

– Colaboración más contundente por parte de las notarías para realizar una supervisión más exhaustiva en las operaciones.

Venta de Casas en Leon

– Fortalecimiento para la regulación de las personas morales dedicadas a la actividad inmobiliaria y de asociaciones inmobiliarias mediante la acreditación.

– Incorporación de atribuciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato para mayor coordinación entre las dependencias públicas que permitan un mejor funcionamiento de la ley.

– Aumento del tipo de sanciones que promueven un mayor cuidado al patrimonio de las personas e inhiban posibles fraudes.

-Implementación de un sistema de denuncias para usuarios, agentes y agencias por parte del Poder Ejecutivo.

Gabriel Ponce, Presidente de la AIAG, se congratuló por este avance a favor de los usuarios en el estado: “Es un gran paso, ya que a esta ley le urge estar al día para que sea útil y proteja el patrimonio de las personas que desean adquirir o vender un bien inmueble, previniendo fraudes inmobiliarios.
Agradezco al despacho jurídico INLEX BAJÍO su cooperación y al grupo parlamentario del PAN, en especial a la diputada Cristina Márquez por su apertura, acompañamiento y colaboración puntual”, declaró.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se coordina con la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato y difunde en su sitio web el padrón de agentes inmobiliarios acreditados para dar certeza a quienes desean hacer alguna actividad inmobiliaria y es la autoridad responsable de otorgar las cédulas de acreditación a quienes aprueban la evaluación y cumplen con los requisitos.

La AIAG establecida desde el 2016, es la entidad evaluadora que capacita a los agentes inmobiliarios en los 46 municipios para que obtengan la acreditación y profesionalicen sus servicios con mayor certeza y seguridad jurídica y técnica a favor de los usuarios. Al día de hoy se han acreditado más de 600 agentes en Guanajuato.

Esta iniciativa de reforma de ley será analizada y discutida por las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como de Justicia para su análisis y dictaminación para posteriormente ser sometida a votación ante el Pleno del Congreso del Estado.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí