Inaugura Museo de las Identidades Leonesas nueva exposición temporal

0
392
SAPAL 1

Fue la noche del 18 de junio de 1888, cuando gigantescos torrentes de agua producto de una gran tromba, rompieron el dique principal de contención del Malecón del Río para avanzar hacia el pueblo del Coecillo y el centro de la ciudad de amplios lechugales, devastando así casi la mitad de la llamada Perla del Bajío, habitada entonces por unas 100 mil personas.

Dicho acontecimiento histórico es el punto de partida de ‘Los inundados de León. A 135 años de la catástrofe’, la nueva exposición temporal que el Museo de las Identidades Leonesas (Museo MIL) presenta en colaboración con el Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

“Lo primero que vale la pena destacar y celebrar es cómo nos juntamos para analizar y cambiar la perspectiva en cómo vemos un fenómeno, cómo lo atendemos y cómo generamos la comprensión de algo que ocurrió de manera histórica con fotos, con elementos artísticos, y lo convertimos en todo un fenómeno de comprensión cultural”, destacó la directora general del Instituto Cultural de León, Lisette Ahedo, durante la ceremonia de inauguración.

La muestra despliega estremecedoras imágenes captadas por la lente del fotógrafo guanajuatense Romualdo García, así como testimonios de la prensa nacional que evidencia el devastado panorama vivido por el terrible acontecimiento y, por otro lado, el alentador escenario de fuerza, valor y coraje para reconstruirse en colectivo.

‘Los inundados de León. A 135 años de la catástrofe’ se vuelve un espacio para honrar la memoria de las y los leoneses que enfrentaron esta tragedia, pero también para reconocer la fortaleza de un pueblo para levantarse después de haberlo perdido todo.

Venta de Casas en Leon

Esta exposición, ubicada en el pasillo del Museo MIL, contará con una permanencia hasta el 24 de septiembre de 2023. La entrada es libre, así como al resto de las exhibiciones del museo.

Durante su inauguración también estuvieron presentes la Mtra. Magdalena Zavala, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Ing. Roberto Guerrero Ramírez, subdirector general operativo de Sapal; Lic. Nora Delgado, directora de Fomento Cultural y Patrimonio; y Mtro. Víctor Hermosillo, coordinador del Museo de las Identidades Leonesas.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí