INVIERTE MUNICIPIO DE LEÓN PARA ALCANZAR MOVILIDAD SUSTENTABLE

0
309
SAPAL 1

• Son más de 1 mil 922 millones de pesos que benefician a toda la ciudadanía.

• La gratuidad del transporte público se mantiene como una acción permanente para las personas adultas mayores vulnerables.

León, Guanajuato, a 19 de septiembre de 2023. El Gobierno Municipal de León invierte recursos públicos de forma responsable para alcanzar una movilidad sustentable, eficiente y accesible para todos.

Tan solo en estos dos años de gobierno, se han invertido un total de 1 mil 922 millones 729 pesos en proyectos y acciones de urbanismo táctico, presupuesto participativo, prevención activa, ciclociudad, red de corredores seguros, ruta peatonal, entre otros.

Al presupuesto municipal se suma la gratuidad para personas adultas mayores con vulnerabilidad, lo que ha arrojado una gran cantidad de viajes sin costo para quienes más lo necesitan y lo que representa una inversión total de 7 millones 562 mil 162 pesos, 50 por ciento de inversión municipal y el otro 50 por ciento de los concesionarios.

Venta de Casas en Leon

Debido a esta aportación entre el Gobierno Municipal y los concesionarios, actualmente 6 mil 600 personas adultas mayores pueden trasladarse hasta cuatro veces al día, sin ningún costo.

En el segundo año de la administración se subsidiaron 1 millón 454 mil 262 viajes, que representa un incremento del 35.57% con respecto al año anterior

Con visión integral, el Municipio de León busca generar un proyecto común que beneficie a todas las personas con obras y proyectos específicos que representen avances sustanciales en materia de movilidad.

Por ejemplo, se realiza un Plan Maestro de nuevas rutas troncales y estaciones de Transferencia, se construyen una nueva estación del SIT y habilitación de paraderos seguros (Julián de Obregón y Deportiva), así como el paradero Manzanares. Además, se ejecutan acciones de mejora en las zonas prioritarias y pares viales (segunda etapa de nuevos semáforos).

Entre las acciones también destacan la realización de 12 eventos anuales de Paseo Ciclista y lograr la certificación para mantener a León en el Top 5 nacional de ciudades ciclistas.

Asimismo, en la actualidad con las cuatro rutas exprés implementadas durante esta administración se alcanzó el objetivo principal por el que fueron creadas: trasladar con mayor rapidez a las personas usuarias a sus destinos, realizando una menor cantidad de paradas en comparación con las rutas tradicionales y circulando la mayor parte de su recorrido sobre carriles exclusivos.

Con las rutas exprés, más de 11 mil personas diariamente lograron reducir hasta un 40 por ciento del tiempo de viaje en el transporte público.

Anualmente, las rutas exprés logran beneficiar a 4 millones 015 mil personas usuarias que en un año han ahorrado 1 millón 271 mil horas invertidas en trasladarse en transporte público y generan un beneficio mayor al poder dedicar ese tiempo en otras actividades como la convivencia familiar y el esparcimiento.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí