LA ONCOLOGÍA Y LOS EQUINOS LOS TEMAS QUE MÁS LLAMARON LA ATENCIÓN EN EL CONGRESO DE VETERINARIO DE LEÓN 2023

0
370
SAPAL 1

-León la Capital de la Educación Veterinaria Continúa y Negocios
-Un promedio del 13 al 15 % de los visitantes son estudiantes.
-Una de las novedades en el programa del congreso fue la sala Wellness, cuyo objetivo es contribuir y apoyar con herramientas en torno a la salud mental de los veterinarios.

Con un récord de 17,500  visitas en el segundo día de actividades el Congreso Veterinario de León, (CVDL) en su vigésima octava edición rebasó todas las expectativas. Este año sobresalió el tema de oncología y equinos, siendo estas las áreas que más llamaron la atención de los visitantes, así lo expresó su fundador César Morales.
VISITANTES
El corte final del registro de asistentes al evento no se tiene aún. En un primer corte de caja se tiene contabilizado que un promedio del 13 al 15 % de los visitantes son estudiantes.  Y un 70 % de la gente que visita el congreso vino en los años anteriores como estudiantes.
“Muchos de los visitantes hace años presentaron sus trabajos libres en los concursos de comunicaciones científicas que tenemos ahora son nuestros conferencistas. Tenemos nuestro propio semillero de talento”, expresó Morales.

LA SALUD MENTAL
Una de las novedades en el programa del congreso en esta edición fue la sala Wellness, cuyo objetivo es contribuir y apoyar con herramientas entorno a la salud mental de los veterinarios debido a la carga de trabajo y el acoso de las redes sociales está profesión se ha estado convirtiendo con más riesgo de suicidio.
“Lo que me sorprendió es que la única sala que estaba llena el miércoles a las 9:00 de la mañana que empezamos fue la sala de medicina de equinos. Los caballos están de moda ya que se han vuelto como animales de compañía”, mencionó el doctor Morales.
Agregó que todos los temas de psicología de los comportamientos de los perros como ¿Por qué ladran? ¿Por qué muerden?, fueron de los más esperados por los visitantes al congreso.
También afirmó que el próximo año se dará un espacio más grande al tema de los equinos.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el campo de la veterinaria la inteligencia artificial será un beneficio comentó el fundador del CVDL, lo comparó con google, los usuarios pueden ingresar al ChapGPT y preguntar cómo se puede tratar a un perro con moquillo y les dará más de 50 opciones es algo con  lo que se tendrá que lidiar, mencionó.
“La inteligencia artificial llegó para quedarse en los servicios hay que saberla usar. No hay nada en la vida, solo cosas buenas, ni cosas malas”.
Acerca de la IA y la medicina fue claro al señalar que todo es progreso, todo es para bien, y todo da la oportunidad de mejorar, en su caso particular a los veterinarios abre la oportunidad para dar una mejor calidad de vida a sus pacientes y prolongar la vida de los mismos.
Como ejemplo citó que los gatos viven 20 años, por los alimentos balanceados a los que ya tienen acceso, antes comían pellejos, en el caso de los perros su vida oscila actualmente de los 17 a los 18 años, pero ya se cuenta con el récord de longevidad de 24 años, gracias a la tecnología, los nuevos alimentos, el conocimiento de la nutrición ha hecho que la vida de las mascotas se prolongue, además la capacidad de diagnosticar con tanto equipo que hay, hace que los pacientes están diagnosticados y tratados .

EDICIÓN 29
Para el próximo año Marcelo y Mariana Morales estarán al frente del congreso, el reto del 2024 para el comité organizador será ¿cómo poder seguir creciendo y ver si realmente es bueno seguir creciendo?
“Solamente tengo agradecimiento, algo hacemos bien para lograr que personas de 27 países visiten el congreso a un pueblo escondido en medio de la nada que ni es capital, ni es famoso”, finalizó César Morales, fundador del CVDL.

POR: Clemente Murillo.

Venta de Casas en Leon

Foto: José González.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí