LEÓN CUMPLE CON LA TRANSPARENCIA Y EL GOBIERNO ABIERTO

0
97
SAPAL 1

• Es León el primer municipio de Guanajuato y el segundo a nivel nacional en contar con un Plan Municipal de Gobierno Abierto.

• Un gobierno abierto, como el de León, fomenta la comunicación entre ciudadanía y autoridades para consolidar un diálogo eficaz y colaborativo.

León, Guanajuato, a 25 de noviembre de 2023. León se convirtió en el primer municipio de Guanajuato y el segundo a nivel nacional en contar con un Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto, de acuerdo al Modelo sugerido por los Órganos Garantes.
Este documento plasma la programación y proyección de actividades que contribuirán a los objetivos y metas que resuelvan uno o varios problemas públicos comunitarios y compromisos puntuales.

Un gobierno abierto, como el de León, fomenta la comunicación entre ciudadanía y autoridades para consolidar un diálogo eficaz y colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de la información, mecanismos de accesibilidad y otras herramientas de acercamiento.

Mario Vázquez Cantú, Titular la Unidad Municipal de Transparencia, explicó que el Plan Municipal de Gobierno contiene compromisos concretos, relevantes, potencialmente transformadores pero factibles de ser realizados, con el propósito de fortalecer la apertura institucional.

Venta de Casas en Leon

Además, para su realización fue indispensable la participación y colaboración ciudadana, así como del Secretariado Técnico Municipal de Gobierno Abierto, este último oficializado con una toma de protesta realizada el pasado 14 de julio.

“Este Plan se desarrolla para contribuir hacia un municipio abierto y tener registro de los compromisos para las prácticas de Gobierno Abierto y su integración dentro de las actividades de la administración pública de León”, explicó Vázquez Cantú.

Uno de los principales beneficios de este documento es la facilidad permitida para dar seguimiento a la evaluación, retroalimentación y mejora de programas con enfoque de Gobierno Abierto de la administración pública municipal.

El gobierno abierto debe cumplir con cuatro objetivos fundamentales: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, manejar recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia, así como aumentar la rendición de cuentas.

Además del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2023-2024, el Secretariado Técnico Municipal ha sugerido llegar a otros sectores de la sociedad, principalmente los jóvenes.

Por lo anterior, se lanzó una historieta para promover la protección de datos personales y el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como la instalación de un módulo itinerante para la recepción de solicitudes de información en diversos puntos de la ciudad.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí