PRESENTAN LIBRO INFIERNO GRANDE EN LA FENAL

0
468
SAPAL 1

En las actividades de la Feria Nacional del Libro de León Fenal en su edición 34, en la Sala María Grever fue presentado el Libro INFIERNO GRANDE de su autor Armando Ruiz Vera.

Que tuvo como invitado para hacer unas aportaciones al Libro INFIERNO GRANDE a José Luis Galiano.

Quien en su intervención dijo:

El Libro de Armando Ruiz es un interesante relato sobre la Juventud Leonesa de los años 70 y 80, mezcla historias creadas en la fantasía de la población con hechos históricos y periodísticos reales.

En un lenguaje sencillo y con una buena redacción evoca momentos y mitos que la mayoría de la gente conoce.

Venta de Casas en Leon

El Surge de la época de la música disco y las discothecas, romances de adolescentes y Jóvenes, el papel que jugaron lugares como la Manzana Verde, las guacamayas, y el Jardín de las Aves, en torno de los cuales una generación de leoneses depositaron historias propias y comparten anécdotas y fantasías.

Recomendable lectura.

«Infierno Grande», Su Primera Obra, puede leerse de dos formas, según la edad. Para nosotros sus contemporáneos, despliega un divertimento donde mezcla nombres, hechos y lugares reales y otros casi ficticios, con personajes que parecen conocidos, sazonados con leyendas urbanas, anécdotas y situaciones que remiten intencionalmente a ese León de finales de los Ochentas y albores de los noventas, de aquellos Jóvenes clasemedieros y herederos de capitales que estrenaban Campus Universitarios y cursaban novedosas carreras de incierto futuro, que para divertirse extendían sus noches y aventuras a Guanajuato y San Miguel de Allende y más aún, en abono del discurso de la Generación X, no es que tuvieran una doble moral, solo buscaban, los nuevos límites de la vida que pretendían suya.

INFIERNO GRANDE 2

A lo largo del Verano de 1976 sucedieron varios acontecimientos importantes alrededor del mundo e incluso fuera de él … Estados Unidos celebró su Segundo Centenario, Nadia Comaneci se convirtió en la reina de los Juegos Olímpicos de Montreal, José López Portillo fue elegido Presidente de México y la Sonda espacial Viking posó sus patas rojas arenas de Marte. Mientras León de los Aldama celebraba los 400 años de su fundación en medio de torrenciales lluvias que inundaron varias colonias al Sur de la Ciudad, Incluida Parque Manzanares, que por entonces, se encontraba a las orillas de la Mancha Urbana.

Allí vivía «El Ostión», un adolescente de apenas dieciséis años que hasta entonces se había dedicado a nadar de muertito en el estanque de la existencia. Pero entonces, en una fiesta disco en León Moderno, descubrió que ser disc Jockey y bailar chingón eran buenas opciones para hacerse notar entre las chicas y de paso ganar una lanita.

La Disco fue toda una época histórica … toda una cultura, toda una revolución que se generó a inicios de 1970 en los Estados Unidos para que rápidamente se extendió alrededor del mundo.

La Ciudad de León no fue ajena a tal revolución y a mediados de la década abrieron las primeras discotecas … Real de Minas, Chelsea, Horses, Tea Fort Two, Mr Green y en los ochentas El Circo Music Hall, Jardín de las Aves, Madeiras y Beethoven.

En los noventas las últimas, pues luego estos lugares se convirtieron en ´antros´ sin pista de baile.

El resto es historia …

«Infierno Grande 2 » es una inversión (al averno) con una serie de relatos iconexos pero complementarios no tienen una relación lineal con «Infierno Grande «, cualquiera de las dos puede leerse primero, y al leer las dos el panorama, la cartografía mitológica contemporánea leonesa se complementa de la misma manera que ocurría con la tercera obra que está por publicarse. Sin pretensiones literarias, con giros de lenguaje locales y un reducido uso de metáforas, engancha en su lectura la recreación de hechos que públicamente la población supone y desea creer, a pesar de que no están consignados en registros históricos locales.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.