PROPONE ALCALDE OTORGAR AL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL NOMBRE DEL EX CRONISTA

0
328
SAPAL 1
  • Inauguran exposición itinerante sobre la “Historia de la Casa del AHML”.
  •  Amplían horario del Archivo Histórico Municipal de León hasta las 5:30 p.m. y fines de semana.

León, Guanajuato, a 06 de junio del 2024. El alcalde interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, planteó nombrar al Archivo Histórico Municipal de León (AHML), con el nombre del ex cronista de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra.

El planteamiento lo hizo al finalizar la inauguración de la exposición itinerante en la que se narra la ‘Historia de la Casa del AHML’, como muestra de gratitud a su memoria por haber dedicado más de tres décadas de su vida a rescatar, preservar y conservar la historia de la ciudad.

“Creo que mayor mérito a quien rescató todo esto y que sus hijas es el mayor orgullo que pudieran tener ellas, al recordar a su padre por todo el esfuerzo que puso aquí durante treinta años de su vida… ya con los ediles lo platicaremos, pero yo creo que sí es una deuda que tenemos la administración municipal con la familia, reconocerle a toda la familia por las aportaciones que hizo tu papá y yo estoy seguro que todos los regidores van a apoyar ese aporte”, destacó.

Jiménez Lona reconoció la voluntad del personal del AHML y en particular de la directora general de Archivos, Luz Araceli Andrade Cifuentes, por tomar la determinación de ampliar los horarios de servicio hasta las 5:30 de la tarde y abrir también los fines de semana.

De esta forma, más personas locales y visitantes tendrán la oportunidad de apreciar las exposiciones y presentaciones que se realizan en ese lugar.

Venta de Casas en Leon

Además, agradeció el apoyo y la participación que tienen en el proyecto de León Digital, con el que la historia de León está disponible en internet a través de documentos y fotografías inéditas.

 

“Es importante que los leoneses encontremos y valoremos el tesoro que hay aquí, gracias al Archivo hay una página que se llama León Digital, muchos ciudadanos ya lo están conociendo, es un acervo fotográfico y las primeras fotos salieron de aquí, del Archivo Histórico, de las fotos que han sido restauradas por ustedes, siéntanse orgullosos”.

El próximo 6 de julio se celebrará el 76 aniversario del AHML y la exposición itinerante que se inauguró es la antesala para los festejos a esta fecha.

La muestra fotográfica sobre la historia de la Casa del AHML cuenta el paso del tiempo de la finca ubicada en la calle Justo Sierra 216, la cual se remite al siglo XVIII que además de domicilio particular fungió como hospicio de Pobres, asilo de niñas, asilo de San Antonio de Padua, depositaría municipal y cárcel de mujeres por más de 70 años.

Entre sus méritos, el entonces director del AHML, Carlos Arturo Navarro Valtierra, destaca haber realizado las gestiones para dotar de una sede definitiva al Archivo Histórico en la calle Justo Sierra 216.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí