TRABAJA ADMINISTRACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS

0
447
SAPAL 1

• Aprueban el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de León.

León, Gto, a 31 de octubre del 2023.- Esta mañana fue aprobado el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de León, lo que permitirá establecer los lineamientos de la política pública en materia de igualdad así como articular los recursos de las distintas instancias para que en León, todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

En sesión ordinaria encabezada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, se dio a conocer la propuesta del programa, con base en dos premisas fundamentales: recuperar y reconocer las acciones realizadas de forma particular por las dependencias e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres para aprovechar los recursos en la creación de acciones conjuntas de mayor impacto.

Durante la presentación, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) Mónica Maciel Méndez Morales, externó que la desigualdad de género sigue presente en múltiples aspectos de la vida cotidiana, limitando las oportunidades y derechos de las mujeres.

Es así que la estructura del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se elaboró bajo un enfoque participativo a través de mesas de trabajo, para abordar necesidades específicas de las mujeres en el municipio.

Venta de Casas en Leon

Dicho programa está alineado a distintos planes de desarrollo mundiales, así como programas y planes estatales y municipales que pretenden promover los derechos humanos de mujeres y hombres, dentro de los cuales se busca alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos.

Las líneas estratégicas del programa se enfocan en tres ejes fundamentales: Derecho al acceso a la salud física, emocional y laboral; Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y, la Seguridad y justicia para todas y todos.

Además, las acciones impulsadas tendrán una metodología para su evaluación y seguimiento, por lo que se llevarán a cabo mesas de trabajo interinstitucionales para garantizar que la Administración Pública Municipal sea un agente de cambio en la lucha contra la desigualdad de género, uniendo esfuerzos para que las mujeres ejerzan sus derechos.

El sistema está encabezado por la presidenta municipal; como secretaria técnica está la directora del Instituto Municipal de las Mujeres y como integrantes las personas titulares de: la Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría para el Fortalecimiento Social, Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Secretaría para la Reactivación Económica de León y Tesorería Municipal.

Asimismo, se suman las y los titulares de las direcciones generales de Educación, Desarrollo Institucional, Gobierno, Salud, Comunicación Social, Subdirección de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de una persona representante del Consejo de Contraloría Social y una persona representante de la Sociedad Civil.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí